Día del Himno Nacional Argentino

Profesor Darío Andrés Núñez.- El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó por aclamación la "Marcha Patriótica" presentada por Vicente López y Planes, como "única canción de las Provincias Unidas". Para aquel entonces era menester un canto que narrara las conquistas de la libertad.

La resolución fue comunicada al Triunvirato, el cual informó de inmediato a la intendencia que "la Marcha Patriótica sirva a los fines que dispone la soberana Asamblea, a inspirar el inestimable carácter nacional y aquel heroísmo y ambición de gloria que ha inmortalizado a los hombres libres".

Lucio Fidel López, nieto del poeta, contó que su abuelo se inspiró un 8 de mayo de 1813 cuando concurrió al teatro de comedias. Allí se desarrollaba una obra de carácter patriótico.  Entonces, él, antes de que concluyera la función, abandonó la sala "con el cerebro ardiente, el corazón palpitante, el pecho henchido de inspiración”. Así brotaron, una tras otra, las estrofas de la tan aclamada canción nacional. 

Tradicionalmente se cree que sus estrofas fueron entonadas por primera vez el 14 de mayo de 1813 en la casa de Mariquita Sánchez de Thomson y fue ella misma quien la cantó.

En cuanto a la música, el encargado fue Blas Parera, maestro español de piano y violín. Pero, en 1860, a falta del manuscrito original, Juan Esnaola realizó algunos arreglos musicales que, en 1944, fueron considerados por el Poder Ejecutivo como "versión genuina del Himno Nacional".

El 30 de marzo de 1900 se decretó que sólo se cantara la primera y última cuarteta y el coro del himno, ya que algunos pasajes resultaban ofensivos para España. También se extrajo las marciales referencias a "los bravos [argentinos] que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre [los españoles] fuertes pechos sabrán oponer". Asimismo, se suprimió: "San José, San Lorenzo, Suipacha, / ambas Piedras, Salta y Tucumán, / la Colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental / Son letreros eternos que dicen:/ Aquí el brazo argentino triunfó, / aquí el fiero opresor de la Patria [el soldado español]/ su cerviz orgullosa dobló".

 

Profesor Darío Andrés Núñez, integrante de la

Asociación Belgraniana de Goya y la

Asociación Cultural Sanmartiniana Goya.