El intendente Lic. Ignacio Osella dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

El Licenciado Osella, en su mensaje en el recinto del cuerpo deliberativo local, aseguró que "la política no se trata de ganar una discusión, sino de acuerdos básicos para Logros Fundamentales”.

En su discurso el Jefe Comunal remarcó que este es su último mensaje a la Asamblea Legislativa local para resaltar la experiencia adquirida en este tiempo de recorrido político: “Este es mi último discurso frente a esta Honorable Asamblea. Me tocó en la vida ser parte de este ritual como Concejal, de lo que estoy orgulloso, y como Intendente, 16 años en total, mucho, una importante experiencia que quiero compartir con ustedes y plantearlo en este ámbito para no cometer errores del pasado”.

Además, exhortó: “Quiero expresarles un viejo consejo de un profesor que tuve en la universidad en la carrera de ciencias políticas: “manéjense siempre para gobernar con las cuatro virtudes cardinales de la política: templanza, fortaleza, prudencia y justicia”.

Este lunes 1 de marzo el Intendente Municipal de Goya, Lic. Ignacio Osella dio lectura a su mensaje anual ante el Honorable Concejo Deliberante, dejando así inaugurado el periodo 2021 de Sesiones Ordinarias del Cuerpo Deliberativo Local. El recinto estuvo limitado para la prensa acreditada, con estricto protocolo sanitario. 

El Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Jacinto Ávalos, acompañado del Secretario, Dr. Gerardo Urquijo, junto a Concejales presentes dieron inicio al periodo de Sesiones del Cuerpo Deliberativo del presente año. Luego de la Apertura a cargo del Presidente del cuerpo deliberativo, formuló la propuesta el Concejal Mario Quiroz de la conformación de una Comisión de Damas, para invitar al Señor Intendente a participar de esta inauguración del Periodo 2021. Siguiendo las formas se estableció a solicitud del edil el cuarto intermedio, para que la Comisión Constituida invite al Intendente, quien aguardaba en el despacho presidencial del HCD, para luego dar lectura a su mensaje y dejar inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias.

Por la pandemia del Covid 19, la sesión inaugural fue solo con invitados especiales y sin público, se difundió vía streamisng y a través de transmisión en vivo por páginas oficiales. 

El Licenciado Osella dio inicio con el pedido de un minuto de silencio por las víctimas locales por COVID19, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El informe que leyó para la ciudadanía, es resumen de los trabajos realizados respecto al desarrollo de la gestión municipal del pasado 2020.

INFORME

“Venimos hoy, 1° de marzo al Honorable Concejo Deliberante a informar a este alto cuerpo las actividades y las acciones desarrolladas durante el año 2020.  

Es parte de uno de los requisitos fundamentales del sistema republicano, la publicidad de los actos de gobierno. Y en esta asamblea donde se fortalece la república. Esto hacemos todos los años, cumplimos con un acto que mejora el sistema republicano y democrático. 

Este año fue sin dudas el más difícil. El año en que nos cambió a todos. El año más complejo del que nos tocó gobernar. El año de la pandemia donde caminamos a ciegas, a prueba y error.  

Este año donde mantuvimos los objetivos y planes. Tuvimos que adaptarnos y cambiar. Entendimos que había que arremangarse y usar el sentido común. 

Nunca habíamos vivido una situación así, pero funcionando en equipo logramos pasar un año con pocos casos, alrededor de 500, de los cuales tuvimos que lamentar 5 goyanos fallecidos. Son números y nunca olvidaremos la pena por los amigos que se fueron. Pero tenemos la obligación de contarles que Goya representa el 9% de la población total de la provincia y que corrientes (la provincia) tuvo 27.740 casos. Por lo tanto, tendríamos que haber tenido más de 2.300 casos y solo tuvimos 500. 

La provincia tuvo casi 440 muertos, nosotros 5. 

Por eso digo fue un año difícil, pero venimos sobrellevando el temporal. Hoy tenemos que seguir cuidándonos frente a este nuevo foco, salir solo lo imprescindible y siempre con distanciamiento. 

Hoy se reinician las clases presenciales, paso fundamental en la educación. A todos, padres, alumnos, docentes, comunidad educativa quiero decirles que este municipio está a disposición para solucionar los temas relacionados con la pandemia. 

En relación al flagelo que nos golpea se abre una luz de esperanza. El viernes el hospital inició la vacunación de los adultos mayores, hoy continúa. 

Con el hospital público “Camilo Muniagurria” y su cuerpo médico venimos trabajando codo a codo colaborando con el fondo Covid en el equipamiento y lucha contra el coronavirus, es de destacar que dicho fondo se constituyó con aportes de concejales, funcionarios y multas que se cobran a quienes no cumplen con protocolos. 

Pero también quiero decirles señores concejales, que, si bien nos retrasamos al principio en nuestros objetivos y planes, hoy gracias al esfuerzo de los trabajadores municipales, al aporte de los contribuyentes goyanos y pese a la merma de los ingresos de coparticipación, logramos avanzar con el plan de obras y servicios. Ya recuperamos lo perdido y en este 2021 terminaremos cumpliendo con lo comprometido en la campaña electoral del año 2017.  

SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA

El 2020 fue un año difícil, pero con disciplina y orden fiscal y usando parte del fondo anti cíclico creado para estas emergencias logramos lo siguiente: 

1) se dispuso mejoras salariales a todos los dependientes de la municipalidad. En las categorías más numerosas el incremento promedio rondó el 42%, muy por encima de la inflación que alcanzó el 36.1%. A principios de 2021 se continuó con la política de mejoramiento de estos conceptos que habían sido muy postergados por la administración anterior y se dispuso un aumento del 10% para febrero y 5% para marzo. 

2) se continuó con la política de transparencia de la gestión, publicando trimestralmente lo que el municipio recauda y en qué lo gasta en el sitio web de la municipalidad. También en línea con este objetivo de brindar la mayor cantidad de información posible sobre la gestión, se continuó con el cumplimiento del acuerdo de responsabilidad fiscal con la provincia.

3) en lo que a ingresos se refiere, durante el año 2020 hemos incrementado la participación de los ingresos de origen municipal (propios). Estos son los ingresos que el vecino goyano paga por tasas de servicios e impuestos.

Esto nos ayudó a soportar la fuerte caída de los ingresos de coparticipación provocada por un año de alta recesión en la actividad económica dejando a los ingresos municipales (propios) en segundo lugar de importancia en la recaudación total del municipio. 

La estructura de ingresos durante el año pasado quedó expresada de la siguiente manera: 63% por ingresos de origen federal, 23% por ingresos propios municipales y un 14% provenientes del estado provincial. La participación de los recursos propios recuperó 6 puntos porcentuales desde el año 2017. 

Esto se logró gracias a mejores gestiones de cobro y estímulos a los buenos contribuyentes, más obras y mejores servicios, mostrando también un fuerte apoyo de la ciudadanía a la gestión de gobierno.

Nos tocó, al igual que al resto del país y el mundo, afrontar la difícil situación sanitaria. El Covid 19 afecto a todas las áreas del municipio e ingresos públicos no fue la excepción. Tuvimos que fortalecer la relación con el vecino y permitir que pudiera seguir cumpliendo con sus obligaciones tributarias trasladándose lo menos posible desde sus hogares. Para ello facilitamos todo tipo de comunicación a distancia, atención telefónica, mails, whatsapp, consultas de estados de cuenta por vía web, posibilidad de pagos por medios electrónicos desde la página oficial del municipio, además de los habituales. 

De esta forma logramos descomprimir los ambientes de pago del municipio logrando que el 25% de lo abonado se realizara por medios electrónicos desde la web, rapipago y pago fácil.

 SECRETARÍA DE LA PRODUCCIÓN 

La Secretaría de la Producción organiza sus actividades en base a dos direcciones y acciones comunes a toda la secretaría. 

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA 

A cargo del Dr. Valerio Ramírez quien planifica y ejecuta la mayor parte de sus actividades en base a programas como ser:

  • Programa Campo Goyano: encargado de la comercialización de la producción de la zona rural del municipio de Goya originado en los pequeños productores.
  • Programa Ganadero: tiene por objeto la mejora de la calidad y genética de la producción ganadera de los pequeños productores. Además de asistir en los aspectos sanitarios y de comercialización.
  • Programa Avícola: distribuyen en distintos parajes pollitas ponedoras entre las productoras del área rural, las que comercializan luego a través de campo goyano. 
  • Programa de Mantenimiento de los Caminos Rurales. Con maquinaria obtenida de un programa nacional se planifica junto con los pobladores rurales el mantenimiento de caminos y accesos estratégicos. 
  • Programa de Promoción y Apoyo a la Producción de Cigarros y Puros y a la utilización del tabaco criollo correntino como alternativa productiva. Organización de emprendimientos y de emprendedores que tengan interés en esta actividad. 

Frigorífico Municipal. Se planifica y desarrolla la faena de los pequeños productores del área de influencia trabajando en armonía con los operadores, quienes son los que ponen a disposición la carne y subproductos que se obtienen de la faena a los consumidores locales haciendo una propuesta alternativa y de calidad a la oferta que proviene de otras regiones del país. 

DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE 

Esta dirección, creada durante esta gestión, tiene a sus cargos los siguientes programas y planes: 

  • Organización y consolidación del “complejo ambiental” orientado a prestar servicios a los municipios de la micro región río Santa Lucía. Ya adecuó y sigue consolidando el vertedero controlado de Goya, se inició el proceso de clasificación en origen y recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos. Manteniendo el servicio de recolección y gestión de los residuos biopatológicos a la espera de las inversiones que se realizan con aporte del gobierno provincial para renovar y mejorar todo el equipamiento. Incluye la ampliación del Vivero Municipal al predio del vertedero. Iniciar las actividades de producción de compost con la utilización de los residuos de carácter orgánico que provienen de la recolección domiciliaria y de ramas y otros productos verdes. 
  • Concientización y promoción del cuidado del ambiente, reducción, reutilización y reciclado de residuos a cargo del equipo de promotores ambientales 
  • Vivero Municipal: consolidación y ampliación del mismo. Continuidad de los programas realizados con los vecinos e instituciones para mejorar el arbolado urbano. Colaboración con espacios verdes y con la comisión municipal permanente de pesca.
  • Islas Municipales y Áreas Protegidas (Reserva Natural Isla de Las Damas y Reserva Isoró) inversión en infraestructura, control de las actividades turísticas que pueden afectar los objetivos de las reservas y promoción y conocimiento entre la población goyana y visitantes.
  • Mejora del sistema de control para reducir la depredación y quemas clandestinas en las islas y otros espacios verdes del municipio. 

RELACIONES INSTITUCIONALES

La secretaría participa y apoya otros tipos de acciones vinculadas con la mejora del perfil productivo de la región, aprovechando el desarrollo de nuevas propuestas de inversores privados y con buena proyección para el desarrollo de nuestra ciudad inserta en una micro región con excelentes potencialidades. Tal es el caso de la producción de nuez pecan en el vecino departamento de Lavalle. Nuevas propuestas como la producción de aceite medicinal de cannabis.

Con este objetivo se participa desde sus inicios en la estructura de la agencia regional de desarrollo productivo (Agenpro) y a través de ella a todo lo que significa la consolidación del parque industrial de Goya y de las inversiones que son necesarias para ofrecer otras alternativas y fortalecer las ya realizadas.

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS 

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanzamos a pesar de la pandemia y la crisis económica.  

La Dirección de Obras Públicas pavimentó en el año 2020: 

  • calle Mendoza e/ Neustad y av. Bicentenario 6 (seis) cuadras. -
  • calle J. M. Soto e/ av. del Trabajo y Bicentenario 6 (seis) cuadras. -
  • 10 (diez) cuadras calle J. Gómez. -
  • 10 (diez) cuadras calle Santa Fe y San Juan. - 
  • 11 (once) cuadras (mita y mita). -

En este año 2021 estamos ejecutando el pavimento de la calle José María Soto entre avenida Bicentenario y avenida Sarmiento. (4 cuadras) mediante el programa mita y mita ya se hicieron 4 cuadras y quedan 5 cuadras para terminar con lo comprometido en campaña electoral del 2017.  

En resumen, cuando terminemos la gestión, el 10 de diciembre habremos hecho:  

  • mita y mita 41 (cuarenta y un) cuadras. - 
  • por administración 38 (treinta y ocho) cuadras. -
  • convenio provincia 30 (treinta) cuadras. - 

Hace un total de 109 (ciento nueve) cuadras. 

Repavimentación av. Rolón 22 (veintidós) cuadras. -

Repavimentación av. Mazzanti 8 (ocho) cuadras. - 

Repavimentación de la calle Colón (más de 20 cuadras), esta obra se complementa con la construcción de nuevos pluviales, una obra fundamental para el escurrimiento del agua. 

Entre otras obras encontramos: 

  • construcción de más de 1.000 (mil) nichos en cementerio “la Soledad”. -
  • extensiones de red de agua y cloaca en distintos barrios. -
  • red de agua a paraje remanso 3.300 (tres mil trecientos) m.-
  • red agua a Bº Aeropuerto y puente Santa Lucía 3 (tres) km.-
  • red conexiones domiciliarias de agua y cloaca. 50 cuadras  
  • 13 (trece) calles adoquinadas sistema mita y mita con la colocación de aproximadamente 84.000 (ochenta y cuatro mil) adoquines de cemento. -
  • bacheo permanente en zona céntrica. - 
  • mantenimiento de calle y enripiado de más de 750 (setecientas cincuenta) cuadras. -
  • playón playa de transferencia 800 m2 (ochocientos). – 

Asimismo, tenemos presentados proyectos de pavimentación y que serán aprobados por provincia, 38 cuadras en barrios del norte (calles Constitución Nacional, Panamá, Pacho Balestra, Policía Federal, Mauricio Valenzuela y salida del barrio Santa Ana).  

Barrios del sur (avenida Díaz Colodrero hasta avenida Francisco Sá).

Finalmente, está a la firma un convenio entre provincia/ aguas de corrientes y municipalidad donde cada una de las partes hará un aporte para hacer 50 cuadras de agua y cloaca.  Obras que significan salud para los goyanos. 

La Dirección de Luminotecnia atendió alrededor de 10.000 reclamos por expedientes presentados y por vía telefónica.

Se iluminaron las calles pavimentadas y más de 30 cuadras de calles entre las cuatro avenidas. 

Estamos llamando a licitación y concurso para hacer las siguientes obras: 

  • 6.200 mts. camino puerto boca con jirafa telescópicas de 9 mts. de altura con cabezales led de 150w y tendido de línea pre ensamblado y sistema automatizado. - 
  • camino Goya – Carolina 8 km de iluminación con jirafas de 12 mts. de altura y sistema led.
  • circunvalación acceso Goya hasta parque Santa Lucía iluminación con las mismas características Goya – Carolina. –

Es de hacer notar que en estas obras contamos con el apoyo del gobierno nacional con un aporte total de 60 millones. De esos recursos ya fueron girados alrededor de 18 millones de anticipo. 

La Dirección de mantenimiento cuenta con una flota de: 

  • 4 camionetas, destinadas a realizar las tareas diarias, recorrido de obras y auxilios mecánicos.  
  • 15 camiones, entre ellos tenemos camiones volcadores, bateas y prensa, los cuales cumplen con la función diaria de recolección de residuos, ramas, escombros y trabajos de obras. 
  • desde el 10 de diciembre del 2017 a la fecha adquirimos 8 camiones de esos 15 anteriormente mencionados, 5 camiones Volkswagen (prensas), 2 camiones Mercedes Benz (bateas) y 1 camión Mercedes Benz (volcador). 
  • 1 cargadora Michigan, realizando tareas en la recolección de ramas, escombros y levantando tierras de las distintas obras de nuestra ciudad. 
  • 1 volqueta, la cual hace los trabajos de bacheos en las calles  
  • 4 motoniveladoras, 1 Caterpillar, 1 Pauny y 2 New Holland, realizan el mantenimiento y perfilado en las calles de tierra. 
  • retro excavadoras:  contamos con, 1 Case 580 súper l, y en el primer año de gestión logramos sumar una más, 1 retro New Holland b95b (0km), también recuperamos la retro JCB 214 Perkin y la Massey Ferguson 
  • 1 colectivo Mercedes Benz, realizando traslados del personal al frigorífico. 
  • 1 tractor New Holland que se adquirió estos últimos meses, el cual también realiza las tareas diarias de recolección de ramas y escombros.

El área se dedica al mantenimiento de esta flota que en muchos casos son máquinas desgastadas por el tiempo y requieren una inversión permanente para que funcionen como corresponde. Recordemos concejales como recibimos el parque de maquinarias en 2017. 

La Dirección de Servicios es el área que más tuvo que adaptarse a los cambios producto de la pandemia. 

Es la dirección más grande de la municipalidad, de ella depende barrido, recolección plazas y paseos, etc. Tiene más de 300 trabajadores bajo su mando. Quiero agradecerles especialmente aquí el trabajo realizado valorando especialmente esa tarea que solo se ve cuando no se hace, porque es un trabajo cotidiano como la recolección o el barrido.  

Gracias por todo el aporte en momentos tan difíciles, trabajando en distintos frentes, adaptándose a la pandemia. 

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y PRODUCTIVA 

La secretaría se ocupa de proveer a las restantes áreas involucradas del municipio de planes específicos, direccionados a promover el desarrollo productivo, tanto urbano como rural, resaltando el beneficio de realizarlo en un ambiente de interacción y cooperación con la totalidad de los actores interesados. Nuestro eje central de acción versa sobre la formulación y evaluación de proyectos propios dirigidos a resolver problemáticas puntuales de nuestra ciudad.

Dirección de Evaluación de Programas 

  • Proyectos Especiales 

Acompañamos en la planificación, el desarrollo y la posterior coordinación de proyectos y programas a medida que surgen de las necesidades del ejecutivo. Nos ocupamos de alinearlos con líneas de acción y de financiamiento provenientes del gobierno nacional y provincial, así como de todo otro organismo capaz de fortalecer y financiar la agenda local. 

  • Banco de Ideas

El banco de ideas es una convocatoria abierta para todos los ciudadanos de Goya para pensar una mejor ciudad posible. Se priorizan propuestas elaboradas a partir de los enfoques de accesibilidad (de simple implementación), sustentabilidad en el tiempo e inclusión (mayor n° de beneficiarios posibles). 

Las ideas deben estar centradas en: 

- generación de empleo

- desarrollo local y valor agregado

- cuidado y protección del medio ambiente 

- mejora de espacios públicos 

  • Programa Integral de Acompañamiento al Sector Turístico

En el marco de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del covid19, y con el fin de contrarrestar sus efectos, la Dirección de Evaluación de Programas, junto a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya están desarrollando un programa integral de acompañamiento al sector turístico, con el fin de reactivar el sector en nuestra ciudad, luego de varios meses de parate dado por el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

  • Relaciones Internacionales 

Funciona como eslabón de colaboración y enlace entre las organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales a través de programas de cooperación descentralizada. De esta forma, se recibe la oferta de los programas, se articulan las medidas necesarias para acercarla a las organizaciones y se interviene en la elaboración y presentación de proyectos que, en caso de aplicar, recibirán una ayuda económica para financiar las necesidades allí propuestas. 

Dirección de Programas y Proyectos 

La acción de la dirección de programas estuvo focalizada en el Club de Emprendedores. Se iniciaron dos procesos de incubación de proyectos, uno dirigido a emprendimientos con alcance regional/nacional, agrupando a 18 proyectos, y otro destinado a 10 emprendedores de la economía social. El objetivo es desarrollar localmente capacidades concretas para potenciar emprendimientos, conocer más en profundidad necesidades y oportunidades productivas, y poder crear mecanismos y vinculaciones institucionales y sectoriales para aprovecharlas. Estamos muy contentos de haber dado este primer paso, y podríamos ser los primeros en Corrientes con un sistema de incubación y acompañamiento estructurado y de alcance amplio. 

En el mismo sentido, desarrollamos en un concurso de innovación nacional, colaborando con las secretarías de hacienda y la secretaría de modernización, un esquema de fortalecimiento para emprendedores y proyectos productivos, el juego del desarrollo, que creemos puede ser transformador. Vamos a implementar la propuesta en el primer semestre de 2021. 

El foco en 2021 va a estar en programas de apoyo directo a emprendedores, y en desarrollar localmente una capacidad de acompañamiento y fortalecimiento que esté entre las mejores de la región, y tenga un impacto transformador sobre la actividad económica.

Desarrollamos una ventanilla única de atención que funciona de manera permanente en el club de emprendedores, para fortalecerlos con asistencia técnica, mentoría, vinculaciones técnicas y comerciales; capacitaciones; y facilitando en general el acceso a herramientas y recursos financieros.

Desarrollamos además algunos programas específicos de fortalecimiento, entre ellos: 

El juego del desarrollo, 3 meses de formación emprendedora, intensiva, tanto para el emprendedor como para el ecosistema. Primera edición. Mayo a julio;

Incubar: un acompañamiento personalizado a 10 proyectos innovadores, con potencial de alcance regional/nacional. Segunda edición. Septiembre a noviembre.

Empoderamiento Emprendedor: acompañamiento intensivo de emprendedores de la economía social, buscando hacerlos avanzar de nivel y desarrollando al mismo tiempo un sistema eficaz para potenciar a este segmento, mayoritario en goya. Segunda edición.

Al final de 2021 queremos contar en Goya con un ecosistema sólido, conectado regionalmente, capaz de potenciar y multiplicar el músculo emprendedor que se viene formando en los últimos años. 

SECRETARÍA DE GOBIERNO 

La Secretaría de Gobierno, es un área que atiende una gran diversidad de cuestiones municipales, entre ellas:  

Dirección de Juventud

Desde la Dirección de Juventud, se coordinó a consecuencia de la pandemia, la sanitización en bancos de la ciudad, en lo que también acompañó personal de las áreas de Dirección de Deportes, entre otras.

Fue la dirección que acompañó todas las acciones de la pandemia. Articulando con todas las áreas involucradas.  

Además, se llevó adelante la puesta en escena del Goya Cumbia Virtual, con la participación de bandas locales, realizadas en el teatro municipal.

Como así también participo de los festejos por el día de la primavera de manera virtual. 

Dirección de Cultura 

En un año que resultó dificultoso para todos, la cultura se hizo presente, cuidando nuestro patrimonio y estableciendo por medio de ordenanza municipal, el Paseo Camila y el Paseo de la Cultura y el Teatro, embelleciendo dichos lugares, no sólo para los ciudadanos sino para todo aquél turista que visita la ciudad de Goya.                                

Teatro Municipal

Tras establecerse el aislamiento social preventivo y obligatorio, se llevaron a cabo diferentes presentaciones artísticas de manera virtual, como la velada virtual del 9 de Julio, la víspera por el día de nuestra Santa Patrona Virgen del Rosario, el Goya cumbia virtual, chamamé y goya rock. 

Para el transcurso del año 2.021, desde la municipalidad continuaremos gestionando ante el gobierno nacional y provincial todo lo referente a la compra y adquisición definitiva del teatro municipal.

Asimismo, cabe destacar que dada la continuidad de la situación epidemiológica que atraviesa el país, se proyecta que la ciudadanía, ávida de espectáculos artísticos, lo puedan hacer a través de streaming, un tipo de tecnología multimedia que envía contenidos como por ejemplo obras de teatro, medio utilizado por tantos artistas de renombre. 

Cabe destacar que hemos concretado el tan anhelado sueño de una escuela de teatro, situado en el anexo del teatro municipal, cuyas clases se iniciaron en el mes de febrero con absoluto éxito. 

Asimismo, en el mencionado anexo del teatro, funciona desde el año 2.020 la escuela de danzas, todo ello cumpliendo de manera estricta los debidos protocolos de bioseguridad correspondientes.  

Dirección de Prensa 

Se brindó la cobertura y acompañamiento en los eventos virtuales en vivo realizados en el Teatro Municipal, como así en Casa de la Cultura. Cabe destacar su participación activa en las múltiples transmisiones por las redes sociales de la municipalidad y radio F.M. Ciudad, además de la creación del canal de YouTube. 

Se respetó como eje central de estos últimos puntos la diversidad de opinión y la libertad de prensa.

Dirección de Recursos Humanos

A través de políticas impulsadas desde el ejecutivo, y en base a lo que se venía desarrollando en años anteriores, se dio continuidad al fortalecimiento de políticas de capacitación y reordenamiento general, con la visión puesta en el desarrollo de los agentes municipales, convirtiéndolos en actores estratégicos que contribuyan a optimizar las obras y servicios públicos municipales. 

En pos de mejorar la situación de los agentes municipales, se procedió a la recategorización del plantel general de empleados de planta permanente, revalorizando y reconociendo las funciones indispensables de nuestros agentes. 

Por otra parte, se realizó de manera continua y efectiva las certificaciones de servicios y trámites jubilatorios ante el instituto de previsión social, a todos los agentes en condiciones de adquirir el beneficio jubilatorio de manera rápida y eficaz. 

Desde la Secretaría de Gobierno, se brindó el debido acompañamiento y asesoramiento al intendente municipal, enviando proyectos de ordenanzas al honorable concejo deliberante, al inicio del confinamiento, como la declaración de emergencia sanitaria y económica.

Más de 200 resoluciones se dictaron durante la pandemia, con el arduo trabajo que sólo se pudo efectivizar por el trabajo de la oficina de despacho que en ningún momento dejó de funcionar.  

Esas normas dictadas, desde el ejecutivo y gobierno requería no sólo de la comprensión de la sociedad toda, sino además el control que se debía realizar como estado municipal, porque se debía dar continuidad a la gestión, una gestión en equipo y participación de todas las áreas del municipio.

Asimismo, junto a la Dirección de Tránsito e Inspección General, se realizó la colocación de carteles de prevención y señalización en toda la ciudad y comercios con la debida inspección que el caso requería. 

La prioridad para el municipio de Goya, además del cuidado de la salud de la población fue el desarrollo económico, manteniendo de manera constante en el transcurso del año 2.020, reuniones con cada sector industrial, gastronómico y económico.

En el trascurso del año 2.020 se concretó la aprobación de la ordenanza para la instalación de fibra óptica en la ciudad. Se sancionó la ordenanza del complejo ambiental.  

Es destacable la labor realizada por la coordinación de consejos vecinales, en el contacto permanente con las comisiones vecinales, sosteniendo el diálogo abierto con los vecinos, también para el cuidado de nuestra ciudad. 

El trabajo realizado por los consejos vecinales es invalorable acompañando todas las acciones del DEM en los barrios de Goya. Un ejemplo es el voluntariado en la distribución de módulos alimentarios en todas las escuelas públicas, todos los meses.  

Son un verdadero soporte y cable a tierra de la municipalidad con los vecinos.  

A ellos muchas gracias por el trabajo en equipo de la coordinación, consejo plenario y consejos vecinales. Respeto y solidaridad son los valores que predominan. 

Desde el área del centro de monitoreo, se procedió a la instalación de seis (6) cámaras de vigilancia en avenida José J. Rolón. Este año vamos por 20 cámaras más. 

Además de la actuación de la Dirección de Tránsito, en la instalación de semáforos en la zona respectiva.

 Por otra parte, desde Asesoría Letrada de la municipalidad, se llevaron a cabo múltiples tareas a saber: 

  • Una de las causas más importantes fue la asociación civil proyecto Goya c/ municipalidad de Goya s/ amparo, en el juzgado federal. 

Tras una ordenanza que data del año 2.017, la cual prácticamente impedía la construcción en la ciudad, en el año 2.018 se dictó una nueva ordenanza modificándola. El fallo último, pero no definitivo expresó que la justicia federal no debe intervenir en la justicia local. 

  • Asesoría letrada asiste permanentemente en contratos de licitaciones públicas y asistiendo en diversos temas más.
  • En un año tan complejo en materia económica, se dio continuidad al cobro de deuda de impuestos municipales y multas, otorgándole al contribuyente las respectivas facilidades de pagos, conforme a su situación económica.

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN, INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EDUCACIÓN 

La pandemia nos obligó a replantear las acciones planificadas para el año 2020. Una de nuestras principales preocupaciones fue ampliar acciones existentes y generar nuevas para fortalecer la continuidad de las trayectorias educativas de docentes y alumnos y apoyar a sus familias en el difícil desafío de la virtualidad.  

Así, desde la Dirección de Educación y en el momento más duro de la cuarentena generamos el Goya Aprende Virtual a través de la fan page de facebook de la secretaría y de whatsapp, donde más de 200 jóvenes recibieron apoyo directo de docentes de nuestro programa en diversas materias del secundario y de la educación primaria. Una vez que se permitieron las reuniones sociales de hasta diez personas reabrimos las sedes de Goya Aprende y las multiplicamos: atendiendo a grupos que no excedieran, docente incluido, las 10 personas y cumpliendo los protocolos de cuidado, pasamos de 11 sedes a 21 sedes, algunas con más de un turno, y ampliando de 2 a 8 las materias del secundario brindadas. Así Goya Aprende en 2020 atendió a más de 500 chicos. Este año 2021 incorporaremos más sedes, ya estamos en 24 con el objetivo de llegar a 30. Más de 1500 chicos fueron y son parte, si contamos los que participan este año y los participantes de los años 2019/20, con una tasa de aprobación de materias que supera holgadamente el 90% y es de casi el 100% si tomamos sólo la educación primaria.  Esto es hacer una inclusión real y justicia educativa. 

Pero el acompañamiento no quedó ahí. 

Para los alumnos, en las oficinas de la Dirección de Educación, dispusimos de un espacio de conectividad con computadoras, parlantes, auriculares y micrófono para chicos que no tuvieran medios pudieran asistir a sus clases por zoom, sumado a la recepción de tareas en nuestros celulares.

Para los docentes compaginamos y ofrecimos, en la página web de la dirección de educación, medio centenar de recursos digitales consistentes en libros, videos, accesos a materiales didácticos, a bibliotecas virtuales, etc.; además prestamos colaboración, acordada con la junta de clasificación, para los docentes que requirieran ayuda para la inscripción al concurso de ingreso. 

Firmamos un convenio con el Instituto Superior para la Innovación Pedagógica que permitirá a 100 docentes goyanos cursar, en forma totalmente gratuita, la diplomatura superior en innovación educativa, la que se encuentra aprobada por resolución ministerial.

Todas las acciones de apoyo y acompañamiento continuarán este año 2021, fortalecidas y ampliadas. Sumando el boleto estudiantil gratuito, suspendido desde el 16 de marzo de 2020, este 2021 tendremos 4.000 estudiantes beneficiarios. 

Por su lado con la expo carreras realizada en formato virtual, con exposiciones transmitidas en vivo, con la participación de 20 instituciones educativas y formativas, con gran suceso entre sus destinatarios, sumado a talleres de la orientación vocacional, en convenio con la universidad de la cuenca del plata, y nuestra guía del estudiante conteniendo las diferentes opciones para estudiar en nuestra ciudad, hemos brindado una atención a la orientación vocacional en forma integral para nuestros jóvenes y adultos.

Como en el año anterior este verano se dio continuidad, con las medidas sanitarias correspondientes a “vení a jugar”, espacio lúdico de recreación y aprendizaje para niños de 6 a 11 años, en el que el juego fue la principal estrategia para aprender. 

Potenciamos las escuelas municipales “Antonio Villarreal” y “Nuestra Señora de Itatí”, con acompañamiento y formación pedagógica continua, lo que les permitió brindar sus formaciones en forma virtual, así como brindar, por primera vez, cursos de verano en sus instalaciones. 

Seguiremos potenciándolas, fortaleciendo las capacidades de su personal docente y su espectro de ofertas de formaciones. Así, este año construiremos el anexo de la escuela Antonio Villarreal en el barrio Esperanza para brindar allí formaciones profesionales en oficios con título oficial.

Por supuesto continuamos formando talentos humanos en el Instituto Tecnológico Goya, a través de sus formaciones profesionales –que se desarrollaron primeramente en forma virtual- sus cursos tecnológicos de verano y las tecnicatura universitaria en programación y licenciatura en tecnología educativa como extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional facultad regional Resistencia. 

Debemos resaltar que estas instituciones educativas brindaron sus formaciones teóricas en forma totalmente virtual y, una vez habilitadas las reuniones sociales, realizando tutorías presenciales de grupos reducidos de hasta 10 personas.

Hablando de estas 3 instituciones educativas municipales debemos resaltar que normalizamos la entrega de títulos que, cuando asumimos, tenían hasta 3 y 4 años de demora. 

Se gestionó la habilitación de una tecnicatura en el ITG que no contaba con la norma legal de funcionamiento y, por ende, los egresados no podían acceder a la titulación oficial. Hoy cuentan con sus títulos de validez nacional en mano. Con mucho esfuerzo y buena predisposición de la provincia logramos solucionar esta gravísima situación que encontramos al asumir nuestra gestión.

Pero si hablamos de la formación de talentos humanos recordemos también que siempre señalamos que su generación era clave para poder desarrollar el sector tecnológico en nuestra ciudad. Hoy, con orgullo, podemos resaltar que, de acuerdo a los datos recabados mediante una encuesta en los meses de octubre/noviembre de 2020, que dicho sector generó en nuestra ciudad un incremento del empleo del orden del 9,73%, alcanzando el centenar de puestos de trabajo, con demanda de puestos de trabajo insatisfecha, con salarios de $52.000 de promedio, distribuidos en 23 empresas de las cuales 15 crean software, 5 son proveedoras de internet y 3 son empresas de industria y servicios basados en el conocimiento. De estas 23 empresas 4 exportan producción goyana al mundo, 3 de software y una de servicios basados en el conocimiento.

El clúster tecnológico goya, se ha afirmado y ha iniciado el proceso de elección de autoridades y obtención de su personería jurídica. Son socios fundadores 15 empresas, 3 instituciones educativas y el estado municipal. Este clúster va a ser el administrador del parque tecnológico goya, donde estamos construyendo el segundo edificio común, para cuya definitiva incorporación estaremos mandando el proyecto de ordenanza para la administración de ventas de lotes, las políticas coordinadas para hacer de Goya un centro regional de desarrollo de las industrias y servicios basados en el conocimiento hicieron que fuéramos invitados a exponer en el encuentro de ciudades inteligentes, conectividad y govtech, donde expusiera el secretario de modernización, innovación, desarrollo tecnológico y educación. 

También las acciones desarrolladas desde la Dirección de Empleo y capacitación laboral se vieron afectadas por la pandemia.

La primera mitad del año, con la cuarentena más dura, tuvimos que suspender las actividades de capacitación y concentrarnos en los planes de promoción del empleo y de promoción para inscripción de historias laborales, que nos permite generar una base de datos permanente para generar ofertas formativas y funcionar como bolsa de trabajo para las empresas. Superamos todos los promedios históricos. Para ser claros, sólo en el año 2019 registramos más historias laborales que en toda la gestión del gobierno municipal anterior, estando ya en unas 4000 cargadas desde que iniciamos nuestra gestión. 

Los cursos de formación en oficios, de introducción al trabajo y del programa joven, pudieron reanudarse recién a partir que se habilitaran las reuniones sociales, con grupos reducidos de 10 personas y con los cuidados sanitarios correspondientes. 

Así el acumulado en nuestra gestión nos permite mostrar, con orgullo casi 140 diferentes capacitaciones de estas tres líneas de acción, superamos los 4000 participantes entre todas ellas.

Este año, con el programa municipal de formación para la empleabilidad vamos a avanzar fuertemente con muchas más capacitaciones, con nuestro esfuerzo sumado al apoyo del gobierno provincial, gracias al convenio firmado con la secretaria de trabajo y empleo de la provincia, si la pandemia nos permite realizaremos más de un centenar de capacitaciones, en la ciudad tanto como en la zona rural. Con este programa nos propones brindar capacitación a más de mil goyanos. 

Por su lado las acciones de los programas de inserción en trabajo, PIL (programa de inserción laboral), EPT (entrenamiento para el trabajo) y PROMOVER, pese a la pandemia se lograron objetivos importantes. Con 42 proyectos presentados casi 91 personas lograron acceder a estas acciones. Así durante nuestra gestión más de 500 goyanos lograron ingresar a un trabajo bajo alguno de estos programas de empleo. Nos gustaría poder brindar más, necesitamos que nación nos vuelva a ampliar cupos como los teníamos en la gestión nacional anterior.

En materia de empleo y capacitación hemos cumplido en exceso con lo que prometimos en campaña, logrando récords nunca alcanzados antes. 

La pandemia también afectó las actividades planeadas para el año 2020 desde la Dirección de Industria.

Así tuvimos que suspender la realización de nuevas ediciones del expo sabores y del expo diseño, y de la que iba a ser la primera edición del expo foresto industrial goya.

En el 2020 la dirección de industria promovió la participación de empresas goyanas en la misión comercial de productos gourmet Argentina-Brasil, logrando el interés y asistencia, mínima, pero con el convencimiento que es inicio para una vocación exportadora goyana.

Nos proponemos apoyar al emprendedor goyano con un programa novedoso: el programa de start up para nuevas empresas donde brindamos apoyo legal y contable durante seis meses para su constitución y registración, de manera que el emprendedor sólo tenga que ocuparse de su emprendimiento. Sumaremos, convenio mediante, a este programa al club de emprendedores para que brinde a los beneficiarios del programa apoyo para la formulación de su plan de negocios y, en forma conjunta, brindarles capacitaciones. 

Al goyano promedio le cuesta reconocer a Goya como una ciudad industrial, más aún desde la partida de Massalin, se la reconoce como una ciudad de turismo y pesca, pese al exitoso parque industrial que poseemos. Nuestra industria y sus trabajadores necesitan apoyo. De allí nace el programa Hecho en Goya – protegiendo el trabajo goyano donde promoveremos la venta de la producción industrial goyana en los diferentes puntos de venta existentes en nuestra comunidad, con acciones de vinculación y promoción. Aquellos que participen serán parte de publicidades televisivas y radiales donde invitaremos a la población a comprar en ellos y recibirán obleas identificatorias como participantes del programa que estarán fijadas en el acceso de sus locales, para que todos los goyanos sepan que allí se protege el trabajo de sus familiares, de sus amigos, de sus vecinos, en definitiva, el trabajo goyano. 

A esto se sumarán acciones a instrumentarse mediante el convenio que firmaremos con el programa provincial “sello correntino” y capacitaciones a realizarse mediante la renovación del convenio suscripto en su oportunidad con el inti y con secretaría de industria de la provincia. 

Asimismo, trabajaremos en conjunto con la agenpro para la búsqueda de nuevos mercados para la industria goyana y para brindar capacitaciones que permitan a nuestras industrias obtener certificaciones que le permitan vender en todo el país y en el extranjero. 

En ese orden de ideas venimos gestionando ante la AFIP – aduana nacional la reactivación del proyecto de zona primaria aduanera, gestión avanzada y en cuyo marco en el mes de marzo tendremos reuniones con sus autoridades regionales, convencidos que será una herramienta central pensando no sólo en la potencial demanda exportadora actual sino en el impacto que sobre ella tendrá el futuro puerto Lavalle- Goya. 

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO

Desde planeamiento se trabajó y trabaja en distintas temáticas a saber.  

La construcción de 20 módulos con INVICO y personal municipal ya tenemos más de un 50 % de las obras y dos unidades entregadas. 

En el parque acuático municipal tenemos proyecto y dirección con un avance de obra de más del 50%.

Los proyectos y dirección de obras de los polideportivos de los barrios Esperanza y Juan Pablo II. Ambos con un avance del 70% de la obra.

Proyecto y dirección de obras de sanitarios del costa surubí con una avance del 40% de la obra. 

Proyecto y dirección obras de sanitarios en la estación de los niños, respetando la arquitectura original. 

La plaza seca ubicada en el edificio municipal, haciendo una arquitectura inclusiva con rampas y veredas con losetas táctiles.  

Proyecto y dirección de obras del flotante de la costanera.

 Proyecto de restauración de fachas, edificios ubicados en paseos históricos. 

Intervención en salas de primeros auxilios.  

Finalmente se realizaron los proyectos, diseño, y tratamiento de diferentes espacios verdes de la ciudad con el fin de mejorar la calidad de vida del pueblo de Goya.  

SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL 

La atención primaria de la salud, fue un área clave en la pandemia trabajando conjuntamente con el hospital público en la prevención, concientización y control en los accesos de la ciudad. Quiero acá rendir mi homenaje a los trabajadores y trabajadoras que, con calor, frío, lluvia están ahí siempre cuidándonos. 

Las salas municipales, tuvieron durante el año de la pandemia un promedio de 10 mil consultas mensuales. Se aplicaron este año más de 21.600 dosis de distintas vacunas del calendario vacunatorio.  

Seguimos invirtiendo en nuestras salas transformándolas en espacios dignos para el pueblo de Goya.  Este año haremos una importante inversión en la remodelación y ampliación de la sala del B° Juan XXIII. Dando respuesta a la demanda de salud de ese barrio y los barrios Matadero, Francisco I, Aeroclub, Santa Lucía y entre otros. 

El área de bromatología tuvo más de 300 expedientes para habilitaciones comerciales. Se expidieron casi 3000 libretas sanitarias. Lo que demuestra que la actividad económica en goya, si bien fue menor, su caída no se sintió tanto porque cuidamos de ella en este difícil año. En grandes ciudades hemos visto el cierre de muchos locales comerciales, en goya no sucedió lo mismo. 

La dirección de prevención de adicciones siguió colaborando en la concientización y prevención del consumo de drogas. El trabajo se realizó sobre todo de manera virtual, teniendo en consideración la pandemia y el aislamiento y distanciamiento necesarios. Un ejemplo fue el día internacional contra el uso indebido de drogas, el panel que se organizo tuvo más de 2500 participantes por Facebook live. 

Se llevó adelante el ciclo de charlas promoviendo derechos. El tik tok con la temática de prevención del consumo.  

El diat asistió a más de 200 personas con intervenciones directas e indirectas con actividades deportivas, culturales, educativas, etc.  

La dirección de promoción social fue una de las dependencias que se adaptó inmediatamente en la colaboración y atención del mantenimiento del aislamiento primero y distanciamiento luego. Trabajando en los bancos, dependencias públicas, etc.  

Como ejemplo quiero nombrar a los estudiantes de las becas de compromiso con la 3° edad. Esos jóvenes acompañaron a los adultos (personas de riesgo en pandemia) en trámites, compras en los supermercados, recetas en centros de salud, etc.  

A ellos muchas gracias.  

El programa goya saludable fue también online. Acompañamos a la familia goyana mediante las redes, recetas saludables, consejos nutricionales, rutinas de gimnasia, consejos de salud buco dental, etc.  Esto permitió una mejor calidad de vida en momentos tan difíciles del año tan duro que pasamos. 

El programa emprendedor goyanos: en el año 2020 y pese a la pandemia se entregaron más de 50 microcréditos a emprendedores de la ciudad y la zona rural. Se llevan entregados en total desde su inicio más de 190 microcréditos a emprendedores, siendo un gran esfuerzo el que la municipalidad de goya realiza para acompañar y fortalecer a estos emprendedores de la economía social. Este programa se encuentra aprobado a través de la ordenanza municipal 2001 del 06 de junio del año 2018 en el ámbito de la dirección de promoción social de la secretaria de desarrollo humano y se trabaja de manera conjunta con la secretaria de planificación y la caja de préstamos municipal. Se estima este 2021 entregar alrededor de 300 microcréditos en herramientas.

El programa capacitaciones en tu barrio, al principio de la pandemia nos aggiornamos a la situación y llevamos durante 6 meses talleres virtuales en oficios. A medida que se fueron flexibilizando las medidas de aislamiento, pudimos llevar adelante talleres de oficios en muñecas soft en los barrios. Y este verano se inició talleres de verano en oficios en 10 barrios de la ciudad, con la participación de 200 mujeres. Se estima realizar este año más de 30 talleres de oficios en los distintos barrios. Marroquinería, blanquería, manicuría, pedicuría, carpintería, fibro fácil, cuidados básicos de la piel, entre otros. 

El área de la mujer, tuvo muchísima actividad en el año de la pandemia, periodo donde se agravo la problemática de la violencia contra la mujer. Se recepcionaron más de 180 casos derivados para atención psicológica o jurídica, trabajando en articulación permanente con la comisaria de la mujer, juzgado de familia, juzgado correccional y de instrucción, instituciones y organizaciones según el caso. 

Durante el 2020 realizamos la capacitación ley Micaela, fortaleciendo la perspectiva de género para garantizar derechos, tantos de los empleados Municipales, como dependencias oficiales y organizaciones de la sociedad civil. 

Implementamos el programa acompañar y potenciar de manera articulada con provincia y nación. Dicho programa está dirigido a mujeres y lgbti en situación de violencia que se encuentren en riesgo. Su objetivo principal es promover la autonomía de las mujeres y lgbti, a través del apoyo económico destinado a contribuir a la creación de condiciones básicas para una vida autónoma y libre de violencia. 

Firmamos un convenio con el ministerio de justicia y derechos humanos de la provincia, este acuerdo de cooperación tiene como objetivo establecer acciones de colaboración, capacitaciones, docencia, debate, extensión, asistencia social, psicológica, jurídica a mujeres en situación de vulnerabilidad. 

Finalmente, la dirección de la mujer, llevo adelante actividades concientizadoras en el día de la mujer, el día de la mujer rural, el día de la madre, el día de la lucha contra el cáncer de mama, el día de la eliminación de la violencia contra la mujer.  

La coordinación de discapacidad, brindó atención integral a las personas con discapacidad y sus familias, se pusieron en marcha nuevas estrategias durante el aislamiento por pandemia, como ser: realizar entrega de beneficios en domicilios, atenciones terapéuticas individuales virtuales, asesoramiento telefónico sobre trámites, asistencia con insumos a pacientes de la ciudad y zona rural. 

La posibilidad por primera vez en nuestra ciudad de la creación del banco descentralizado de ayudas técnicas financiado por programa ley de cheques y municipio; lo que nos dará la posibilidad de respuesta más rápida a las personas que necesiten de forma temporal o permanente esos elementos. 

Incorporación de profesionales al equipo de atenciones terapéuticas, comprometidos con el desarrollo integral de la persona con discapacidad.  

Se realizó el seguimiento a todas las familias en pandemia, acompañando de manera particular las necesidades que se manifestaban en la situación tan atípica pero real que vivimos.  

Se iniciaron 2 nuevos entrenamientos para el trabajo, superando los más de 100 jóvenes y adultos con discapacidad   capacitados laboralmente en el sector público. 

El área de asistencia social, fue quizás la más importante en tiempos de pandemia y crisis económica y social. Es así que más de 5000 familias de nuestra ciudad y la zona rural del municipio de goya recibieron asistencia y contención permanente, por parte de este municipio y trabajando de manera coordinada y complementaria con el área de desarrollo social de la provincia. En ese sentido se distribuyeron a esas más de 5000 familias, módulos alimentarios, casillas de madera, chapas de cinc, materiales de construcción, colchones.  

Durante el mes de octubre la zona rural de goya soporto un tornado y desde el área de asistencia social se apoyó a las familias en los parajes santa rosa, san Antonio, san ramón el bajo, san José, el cocalito. Mercedes Cosio, las mercedes, manantiales, mora, entre otros. Entregándose más de 700 chapas de 3m cada una, luego del relevamiento realizado por municipio y provincia. 

Estamos terminando el programa hábitat, en un trabajo conjunto entre provincia y municipio, cumpliendo con la reconstrucción de las viviendas de familias que habían quedado afuera del programa. En este momento están en construcción 10 viviendas, de las cuales 6 están en su etapa final. Finalmente, esta dirección es la que acompaña a las familias vulnerables en el momento de mucho dolor por la pérdida de algún familiar. Brindando un servicio digno de sepelio contratado a empresas fúnebre de nuestra ciudad. 

Quiero decirles señores concejales que este año vamos por mucho más.  

En desarrollo humano vamos por una inversión de 10 millones de pesos en mejoramos tu vivienda.  

En el programa de micro emprendimientos invertiremos para llegar a los 300 micro emprendimientos.  

En producción invertiremos más de 10 millones de pesos en el frigorífico. 

Construiremos las cabañas en el isoro y terminaremos el complejo ambiental. 

Haciendo una reparación integral del flotante de la costanera.

En planificación, avanzaremos con la playa de transferencia de carga.

Con planeamiento, terminaremos los polideportivos de los barrios del sur, el polideportivo del barrio esperanza y las piletas del parque santa lucia.  

En modernización, terminaremos la ampliación del parque tecnológico, la escuela de oficios, y el instituto tecnológico goya.

Con obras y servicios públicos, avanzaremos con la pavimentación, terminando el mita y mita, la Jujuy, la José maría soto, y la Belgrano (en la parte hecha por la gestión anterior, hoy totalmente destruida.). 

Llevaremos el agua al puente santa Lucía. Terminaremos los galpones y el playón que estamos construyendo en el corralón municipal. Concluiremos 50 cuadras de aguas y cloacas. 

Señores concejales, este es mi último discurso frente a esta honorable asamblea. Me toco en la vida ser parte de este ritual como concejal, de lo que estoy orgulloso, y como intendente. 16 años en total, mucho, una importante experiencia que quiero compartir con ustedes y plantearlo en este ámbito para no cometer errores del pasado.

En primer lugar, quiero manifestarles que podemos tener diferencias entendiendo siempre al otro como un adversario y no como un enemigo. Que el debate sirve para encontrar las mejores soluciones para nuestro pueblo y que no sirve si solo queremos ganar una discusión. 

En segundo lugar, comprender que en el natural recambio de gestiones que tiene la república, tenemos los goyanos que trabajar en acuerdos básicos de políticas de estados. Las mismas requieren continuidad, si actuamos de esa manera y somos persistentes en las políticas, nuestra comunidad se verá beneficiada con logros fundamentales para la misma y doy ejemplos, parque Industrial le dimos continuidad, 13 años y logramos tener el mejor parque industrial de la provincia. Desarrollo tecnológico, no dimos continuidad en la gestión anterior y retrasamos ese proyecto. 

Fiesta nacional del surubí, tiene continuidad y es política de estado de 15 años y hemos forjado la fiesta nacional de pesca más importante de argentina y Sudamérica. 

Finalmente quiero expresarles un viejo consejo de un profesor que tuve en la universidad en la carrera de ciencias políticas, “manéjense siempre para gobernar con las cuatro virtudes cardinales de la política”. 

Templanza: mantener el equilibrio y el dominio sobre los instintos, pasiones, impulsos y deseos.  

Fortaleza: para resistir y sobrellevar los momentos difíciles. 

Prudencia: actuar y hablar con cuidado, cautela y moderación.

Y justicia, dar a cada uno lo que le corresponde teniendo en cuenta siempre el bien común. 

¡Muchas gracias! 

Dejo así abierto el periodo de sesiones del honorable concejo deliberante. –