La 45° Fiesta Nacional del Surubí anunció su reprogramación

 

 

Con la presencia del presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Samuel "Kike" Cáneva, acompañado por miembros de comisión y representantes de clubes, peñas y barras pesqueras, la Fiesta Mayor de Pesca Deportiva de Argentina confirmó que debido al contexto biosanitario, no se realizará en la fecha prevista del 26 de abril al 2 de mayo del corriente año.

Asimismo, confirmaron en un comunicado oficial, que de ser posible la realización, se programará para más adelante durante el presente año.

En la Casa Bicentenario de la ciudad de Goya Corrientes, la COMUPE convocó a referentes de barras y clubes de pesca con motivo de analizar la situación de cara a la realización de la 45° Fiesta Nacional del Surubí. A cargo del anuncio estuvieron, además del presidente Samuel "Kike" Cáneva, por parte de la comisión, el tesorero Juan Constanzo, y el Fiscal General Buky González Vilas, además del Director de Turismo del Municipio de Goya, Dario Viera, y el responsable de la Dirección de Prensa Alejandro Medina, el Director de Juventud Gonzalo Verón, entre otros miembros de áreas municipales e instituciones locales.

En este contexto, teniendo en cuenta los 1.136 Equipos Inscriptos para el Concurso Deportivo con Devolución de la 45° Edición y restando solo 64 lugares para completar los 1.200 equipos previstos por la Organización, las expectativas en torno a todo lo que genera el “Mundial de Pesca”, motiva intereses que van mucho más allá de nuestra Ciudad, llegando a distintos puntos del País y del Mundo.

Es por ello que esta situación es compartida entre la COMUPE y las autoridades Municipales y de la Provincia de Corrientes, conjuntamente con los presidentes y Representantes de Clubes, Peñas y Barras Pesqueras Locales, trabajando en busca de una fecha alternativa dentro del calendario 2021, con las características especiales en cuanto a clima y posibilidad de obtener buenos resultados de capturas.

En fecha a determinar próximamente, la COMUPE junto a las autoridades Municipales, efectuarán el Relanzamiento Oficial de la 45° Edición de la Fiesta Nacional del Surubí 2021. En esa oportunidad se exhibirán los Premios Principales adquiridos el año pasado y que dispone la Organización, y se establecerá la fecha de realización del “Mundial de Pesca 2021”, durante el presente año.

MATÍAS LEDESMA

El Presidente de la Barra pesquera de Huracán, en diálogo con los periodistas de Radio Ciudad, dejó expresamente en claro el apoyo de esa barra a la decisión y el trabajo de la Comisión Municipal de Pesca Goya.

“Un panorama esperanzador, un rayo, una luz de esperanza presentó “Kike” Cáneva este jueves” destacó Ledesma.

En el transcurso de la entrevista, sobre los anuncios presentados en la noche del jueves, señaló: “Tuvimos un rayo de luz, esperemos que sea de la mejor forma, cuidando la salud, no solo de los goyanos, sino de los foráneos que representan el 70 % de nuestra Fiesta”.

“Un panorama esperanzador se presentó, si bien no en la fecha anunciada, dio un rayo y una luz de esperanza (para) en los próximos meses, de octubre o noviembre, de acuerdo a la evolución e inoculación de la vacuna, pensamos que nuestros adultos mayores estarán todos vacunados, así sobre esa esperanza basamos el horizonte”.

LA FIESTA CON UNA VARA MUY ALTA

Sobre la realización de la fiesta y todos los eventos, Ledesma, puntualizó: “La Expo Goya y la cena son los elementos a ser analizados, porque la idea es hacer la Fiesta Completa, como dice “KIKE” a todo o nada, y me perece lo más correcto. Nuestra fiesta no puede bajar la vara, somos reconocidos mundialmente, es lo justo para los pescadores, sino para los goyanos, que cuentan con una posibilidad de ingreso desde la generación de turismo, la activación económica de los comercios y esto contribuye a incentivar la visita a nuestra ciudad”.

INTEGRANTES GENUINOS

En la parte final de la entrevista el presidente de la Barra de Huracán, comentó sobre la composición de los pescadores y objetivos el día del concurso: “Nuestros equipos son genuinos integrantes de la barra, con aquellos que provienen de afuera, pero son parte de la barra, y pensamos con ellos la posibilidad de colaborar con los que más necesitan. Provenimos de un club social, y eso también está dentro del impulso para proseguir”, destacó.

FABIÁN CASIRIAGA

En representación de la Barra Pesquera Paraná Chamigo, Fabián Casiriaga, en declaraciones a Radio Ciudad, sobre la reunión junto a la Comisión Municipal de Pesca y los clubes y barras pesqueras, agradeció la convocatoria a esta reunión y apoyó esta decisión anunciada respecto de la fecha a realizarse la Fiesta del Surubí.

“Nuestra Fiesta es Grande y demuestra la confianza de los pescadores a la Comisión y a la Ciudad de Goya” aseguró Casiriaga.
Fabián Casiriaga, dijo que fue “una charla de amigos, la COMUPE recabó la opinión de la comunidad de pescadores. Sobre la de este año, en esta coincidimos todos: que en la fecha acostumbrada al concurso no se hará, existe la posibilidad de trasladar al segundo semestre del corriente año. Se está analizando. La Fiesta es completa, a medias nada. En esto, todos unánimemente coincidimos”, resaltó.

En relación a algunas propuestas surgidas de la reunión, el pescador dijo: “Se piensa en la apertura de una página oficial para actualizar sobre estas cuestiones”.

PROPUESTAS E INICIATIVAS PARA LA FIESTA

En la charla con los periodistas de Radio Ciudad, Fabián reseñó: “Una de las ideas, la cena se haría una especie de abanico frente al escenario, con capacidad para 10 personas (cada mesa), pero solo sería ocupado por 9 y nadie se levantaría de esas mesas. Se pondrían cantinas alrededor para ese servicio, esa es una de las ideas. No existe fecha precisa pero más bien cerca de la finalización del año”.

También puntualizó: “El otro tema es la carnada, se estudiará cómo poder proveer de este elemento a los pescadores y el permiso a los vendedores de carnada. Los meses serán bien estudiados, analizados por la captura, se conversará con los sectores correspondientes para saber cuál sería la más aconsejable, y el acceso o ingreso a la ciudad, más la cuestión sanitaria, la salud de los equipos que participan”, enumeró.

ACTITUD RESPONSABLE DE LOS PESCADORES

El referente de la barra Paraná Chamigo, destacó: “Todas las ideas sirven como planificar, y ver la evolución de la situación de la pandemia, es poner sobre la mesa las iniciativas y las coincidencias para presentar a las autoridades y las correspondientes autorizaciones. En definitiva, esa reunión sirvió para conocer todas las opiniones y establecer las medidas y protocolos para toda la Fiesta. Esto sí, todos coincidimos la fiesta debe ser completa. Esto será cuestión de análisis y estudio, se detallará y se dará a conocer cuando corresponda esta información. Nosotros, por nuestra parte asumimos la responsabilidad de ser prudentes en los anuncios y aguardar que la COMUPE sea quien informe”.

CONFIANZA DE LAS BARRAS PESQUERAS

En el final de la entrevista Fabián Casiriaga se pronunció sobre la magnitud de la fiesta y la receptividad de las barras foráneas: “El 60 o 70 % de las barras son foráneas y de ese número solo 4 equipos solicitaron la devolución de su inscripción, esto demuestra la confianza total de los pescadores hacia la Comisión y la ciudad, será este año diferente, pero esto es así por la Magnitud de nuestra fiesta”.