Llegaron 900 Dosis de Sputnik: este martes continúa el calendario de vacunación a mayores de 65

Las 900 dosis de vacunas Sputnik destinadas para Goya, enviadas desde el Ministerio de Salud provincial, ya se encuentran en nuestra ciudad.

Desde mañana prosigue el Plan de vacunación contra el COVID-19, a personas mayores de 65 años. Durante la tarde de este lunes personal del HRG, comunico los horarios de aplicación a las personas de acuerdo al cronograma de turnos preestablecido desde el Ministerio.
Cabe recordar que estas partidas de 900 dosis eran traídas por el Dr. Ricardo Cardozo, Ministro de Salud, quien sufriera un accidente, luego de una descompensación, el Funcionario Provincial fue derivado a un Centro Cardiológico de la Capital Provincial.
Las dosis de vacunas, luego del contratiempo continuaron su traslado al destino final, llegando a la ciudad de Goya pasada las 15 hs.,
Disponiendo de las dosis antes mencionadas para las aplicaciones mañana martes 9, continuando como estaba previsto el calendario de vacunación.
LAS VACUNAS ERAN TRASLADADAS SIGUIENDO EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD
El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se dirigía esta mañana a la localidad de Goya, en el marco del monitoreo epidemiológico que se realiza en esa ciudad que hoy pasó a Fase 3. En la oportunidad llevaba vacunas contra el Covid-19, para fortalecer la campaña de prevención que se lleva adelante en esa ciudad, pero en la ocasión sufrió una descompensación cardiovascular aguda y a causa de ello tuvo un accidente. Las dosis se transportaban en conservadoras debidamente preparadas para el mantenimiento de las mismas.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo decidió trasladar personalmente las dosis destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19, luego de retirarlas de la droguería con el remito correspondiente y los elementos necesarios para trasportarlas.
Un total de 900 vacunas (180 viales multidosis por 5) de SPUTNIK-V Componente I lote 486010121, dispuestas en dos conservadoras correctamente preparadas y validadas por la empresa Droguería del Sud.
Estas presentaciones (SPUTNIK-V) deben conservarse en temperaturas -18°C, por lo tanto, la conservación de ellas en las conservadoras se realiza con placas de PCM y hielo seco, debidamente cerradas y selladas. Estas son las condiciones habilitadas para el transporte de las mismas, sin ser necesario un vehículo refrigerado para dichas conservadoras.
Cabe destacar que existe un Protocolo de Calificación de Performance para la distribución de vacunas congeladas (igual o menor a -18°C), el cual valida por 96 horas cada conservadora en estas condiciones.
En la oportunidad el Ministro se descompensó, a causa de ello tuvo un accidente vial sin consecuencias físicas, recibiendo las primeras atenciones por parte del equipo de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia (DES 107) y siendo derivado al Instituto de Cardiología de Corrientes, donde fue sometido en forma inmediata a una angioplastia con tres stent coronarios, los que fueron implantados en forma exitosa y sin complicaciones. Actualmente se encuentra estable.
Tras lo ocurrido, las vacunas fueron enviadas al centro de distribución, desde donde se concretó la entrega a la ciudad de Goya en horas de la tarde de este lunes.
MINISTRO DE SALUD PÚBLICA SUFRIO UNA DESCOMPENSACIÓN Y SE ACCIDENTO
Iba a Goya en misión oficial
El ministro de Salud Ricardo Cardozo sufrió una descompensación y se accidentó.
El titular de la cartera sanitaria, en oportunidad de dirigirse a la localidad de Goya, llevando vacunas contra el Covid-19, para fortalecer el plan de prevención que se lleva adelante en la misma, sufrió una descompensación cardiovascular aguda, a causa de ello tuvo un accidente de tránsito sin consecuencias físicas para él ni para los que viajaban en el otro vehículo con el que colisionó .El funcionario con antecedentes coronarios, fue trasladado Instituto de Cardiología, desde donde informaron que el ministro se encuentra lucido compensado y su estado de salud en proceso de evaluación.  
Ricardo Cardozo al dirigirse a la localidad de Goya para fortalecer el Plan de Vacunación contra el Covid-19, sufrió una descompensación cardiaca, que generó que tuviera un accidente de tránsito sin consecuencias, cuando transitaba por la avenida Maipú. El funcionario con antecedentes de episodios cardiovasculares anteriores fue trasladado al Instituto de Cardiología, donde recibió las primeras atenciones. Desde ese centro asistencial, se consignó que el ministro está lucido, que tuvo un episodio cardiovascular agudo, que requiere un proceso de evaluación que se está llevando adelante y que al concluir el mismo se brindará un parte oficial al respecto.  
Desde la Cartera Sanitaria se destacó que Cardozo trasladaba personalmente en la ocasión las vacunas destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que la Provincia lleva adelante en el interior Provincial.  
En tal sentido se informó que con celeridad se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas, y que el ministerio de Salud Pública a través del área correspondiente completará el traslado de las mismas al destino correspondiente.
Desde el entorno del ministro, se comentó que el funcionario tiene gran responsabilidad en la lucha que lleva la provincia contra el Covid-19, dedicándole muchas horas diarias a esa tarea, por lo que, si bien no ha concluido aún la evaluación médica del episodio que sufrió, piensan que está sometido a un desgaste físico importante y que pudo ser la causa del episodio que acaecido.
No obstante, también sostuvieron que el titular de la cartera Salud, está dispuesto siempre, y que en este año de lucha contra la pandemia se ha mantenido inalterable en el cumplimiento de su importante función en pos de la protección sanitaria de la ciudadanía.