DENGUE: OTRO CASO REGISTRADO EN LA CIUDAD DE GOYA

La noticia se pudo confirmar en una persona de zona céntrica, es el segundo caso que se registra en nuestra ciudad, es un caso autóctono según la información suministrada por el Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”.

Una vez constatado el caso positivo, se procederá a dar cumplimiento al protocolo sanitario, para realizar el Bloqueo correspondiente, aunque es bueno destacar que durante la semana (miércoles) en esa zona se procedió a la tarea de prevención, limpieza, descacharrado y fumigación.
Ante estas cuestiones se vuelve a recomendar tomar las mayores precauciones y extremas las medidas preventivas, sugiriéndose la limpieza de patios de domicilios, cambio del agua del bebedero de las mascotas, dar vuelta los recipientes plásticos.
Use repelente es el único mecanismo de defensa y prevención con que se cuenta, ante la menor exposición, si saldrá de viaje no deje de usar este elemento, repelente.

RECOMENDACIONES

Impedir que se acumule el agua estancada ayuda a que las hembras del mosquito Aedes aegypti no pongan sus huevos y se reproduzcan.

El mosquito que transmite el dengue -que se llama Aedes aegypti y suele reconocerse por las rayitas blancas que tiene tanto en el torso como en las patas- puede estar en nuestras casas. Tiene hábitos principalmente domiciliarios y peridomiciliarios. El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en período de viremia (virus en su sangre)
Para evitar el dengue es importante trabajar tres ejes centrales: uno, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, impidiendo también las picaduras; dos, la consulta rápida al médico ante la sospecha de un caso, sin automedicarse; y tres, tomar precauciones en caso de viajar a zonas en las que la enfermedad circula activamente.
¿Cómo se desarrolla el mosquito Aedes aegypti? Cada vez que la hembra coloca sus huevos diminutos en los lugares donde se acumula agua, puede ser el bebedero de las mascotas, o un florero, o los platos que colocamos debajo de las macetas. También los neumáticos fuera de uso y las piletas, canaletas y desagües.
De ahí que resulta fundamental la simple acción que se conoce como "descacharrado" y que básicamente consiste en eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo cualquier cosa que pueda servir como criadero del mosquito. Esto incluye:
Cambiar todos los días el agua de recipientes como bebederos y floreros, limpiando muy bien sus bordes (porque es ahí donde suelen quedar pegados los huevos de los mosquitos).
Poner boca abajo cualquier recipiente que, en el patio, balcón o terraza pueda estar recolectando agua (baldes, botellas, macetas y regaderas). Y si no estamos utilizando estos recipientes, entonces directamente desecharlos.

MEDIDAD PREVENTIVAS
Lo mejor para evitar la enfermedad es la prevención. Impedir que se acumule el agua estancada ayuda a que las hembras del mosquito Aedes no pongan sus huevos y se reproduzcan
Limpiar con frecuencia piletas, canaletas, rejillas y desagües.
Mantener el pasto corto y los patios ordenados, reforzando las medidas de limpieza.
Para evitar las picaduras este tipo de acciones se completan colocando telas mosquiteras en puertas y ventanas, también poniéndonos repelente si vamos a estar expuestos a picaduras.
Estos son los momentos del año para actuar: en la Argentina la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura (de noviembre a mayo) y en estrecha relación con los brotes de los países limítrofes.

PRECAUCIONES AL VIAJAR

Aquellos que estén viajando a zonas de la Argentina o a países que poseen circulación activa del mosquito aedes aegypti (centro y norte del país y Brasil, Paraguay y Bolivia) deben extremar las medidas para evitar picaduras, usando y reponiendo repelente, llevando prendas que cubran brazos y piernas y colocando tabletas o espirales en las habitaciones. Para proteger de picaduras a los más chicos pueden colocarse telas mosquiteras en cunas y cochecito
Si al regresar de viaje tenemos fiebre es importante no automedicarse, e inmediatamente consultar al médico.