Casa Loza: La Comisión Nacional de Monumentos fue la que autorizó realizar obras en el edificio

En relación a una denuncia pública realizada por una organización,  y que se reflejó en medios de comunicación, es oportuno destacar que:

la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura con la firma de su titular, Teresa Anchorena, notificó a la Municipalidad de Goya que esa Comisión había aprobado el proyecto de intervención en el edificio sito en Mariano I. Loza 515 – 518 – 526 de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes. La comunicación respectiva es de fecha 26 de febrero del presente año donde fundamenta la autorización tras analizar la propuesta. El Comité Ejecutivo de esa Comisión Nacional lo acordó en una reunión llevada a cabo el 17 de febrero pasado.

Luisina Leyes: la intervención en casa Loza fue aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos

La Subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Goya, la Arq. Luisina Leyes, sobre la Ordenanza 2018 del resguardo de bienes históricos arquitectónicos dentro de la ciudad, así como otros elementos históricos fuera de ese radio, de las 72 manzanas declaradas dentro del Decreto Nacional”.

“Nadie pretende destruir, nosotros pretendemos construir, ese es el objetivo” anticipó Luisina Leyes.

La funcionaria detalló: “El ferrocarril, donde hemos hecho montón de rescate, lo encontramos abandonado, eso es un ejemplo, de estar disperso o alejado de este circuito que pretende este centro sea el casco histórico de referencia, también contamos con el Decreto Nacional 472/2020 de Área Urbana Histórica.

UN PLANTEO ERRÓNEO Y FALSO

Consultada sobre el reclamo acerca de la decisión de la destrucción de la fachada en la Casa Loza, Luisina Leyes, aseveró: “El planteo es falso, es erróneo, lo solicitado está aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, esto tiene todos los antecedentes, están en la Subsecretaría y pueden observar que están aprobadas por todas las comisiones”.

Recordó que “la casa Loza era un sitio que abarcaba muchos metros, pero los herederos subdividieron esa propiedad. De lo que se habla: jardines interiores, de todas las cosas del interior, no existe más. Tienen muros. El bar que funcionaba era en la mitad de la casa, la otra parte sucesoria tiene la otra mitad, y para ingresar debía hacerlo por la ventana, por la subdivisión, que la adecuó para el ingreso a su vivienda. Al necesitar un acceso, se vino la propuesta arquitectónica de hacer un portón para el ingreso con el respeto de todo lo pedido por la Comisión Nacional de Monumentos”.

APROBACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL

Sobre el conocimiento de esta situación la Subsecretaria aseguró: “La Comisión no desconoce la situación porque en su resolución solicitaron en qué forma debía ser esa intervención, la arquitecta encargada de la obra respetó el pedido en la correspondiente resolución”.

PLANEAMIENTO URBANO

La Arq. Leyes explicó la forma de trabajar desde Planeamiento Urbano: “Nosotros recibimos documentaciones técnicas de todo tipo de intervención que se realice, de ingeniería o arquitectónica. A partir del Decreto 472, que comprende 72 manzanas, siempre se tuvo la buena voluntad desde el municipio de dar participación a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. Por lo tanto, cualquier documentación técnica que ingrese a mi área, o los inspectores de obras detectan alguna obra dentro del área no declarada, se paraliza la obra y se solicita la documentación y la autorización. Una vez ingresada la documentación, elevamos al Observatorio dando cumplimiento a la Ordenanza 2018. A su vez se envía de forma digital a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos para generar el expediente nacional. Una vez obtenidas las dos respuestas, de la Nacional y Municipal, se envía a Asesoría Letrada. También en caso que existan modificaciones, para lo cual se agradece a los profesionales y propietarios de adecuarse a las exigencias de la Comisión Nacional referidas a parámetros de altura, entrante y saliente, ornamentos, manejo de colores.

Una vez aprobada por Legal, se saca por Resolución la aprobación de la intervención o la documentación técnica. También nosotros tenemos las correcciones técnicas en función del Código de Edificación”, explicó la arquitecta.

INVITACIÓN PERMANENTE

Finalmente la Subsecretaria de Planeamiento comentó la permanente invitación a la Asociación Civil para observar los trabajos: “Siempre invité a Proyecto Goya para que puedan observar cómo se trabaja en la conservación del Patrimonio, se acerquen a mi Área para mostrar el trabajo que se hace, nadie pretende destruir, pretendemos construir, ese es el objetivo. Existen en comisión muchas propuestas, varias documentaciones ingresadas a la espera de su respuesta. Existe una buena comunicación con ellos, desde mi área y los profesionales de la ciudad, además del trabajo y seguimiento del Observatorio Local”.