Informe de situación sanitaria en Goya

Durante el mediodía de este lunes, a través de un informe de prensa se dio a conocer la situación sanitaria en relación al dengue y el coronavirus en la ciudad de Goya, así como las medidas y acciones que se vienen desarrollando de manera conjunta entre el Municipio y la Provincia, y desde el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”

Todos los funcionarios coincidieron en señalar que no ha variado el estado de situación en torno al dengue, son solo 2 casos registrados y ninguno de coronavirus.

DANIEL ÁVALOS

“Este informe se hace para concentrar las acciones que se vienen haciendo y que la comunidad esté convenientemente informada para adecuar las consultas a la emergencia que se vive –dijo Daniel Ávalos- que es algo inédito. Se han tomado decisiones desde el punto de vista municipal, del Ministerio de Salud y desde el Hospital, proponiendo las mejores salidas a esta situación”.
“En primer lugar, en relación al Dengue, no varió la situación. Cumplimentado el protocolo correspondiente, se trabaja con el tema del descacharrado que es la manera más efectiva de combatir el dengue. Se está haciendo un trabajo en toda la ciudad”.
“En relación al coronavirus, nosotros hemos considerado algunos aspectos para establecer normas de conductas básicas, para la vida en comunidad, lamentablemente genera una situación de la manera de informar desde los medios y en especial desde las redes, debemos estar preparados para mantener actitudes en consecuencia que implica continuar con esta situación, deseamos no tener ningún caso nunca.
“Otro tema es adecuarnos a la legislación que va surgiendo tanto de la provincia como de la Nación, que nos marca, nos da referencias para actuar en consecuencia desde el ámbito de nuestra jurisdicción. Básicamente estamos elaborando normas con la cual nos regiremos en la vida comunitaria y propia del municipio y proponiendo acciones al sector privado para adecuar a esta situación de emergencia, con la idea de minimizar la cuestión de la presencia de este virus. La Resolución que dictamos hoy es importante, la 600, y las normas que surgirán desde el HCD en base a los proyectos enviados para su tratamiento”.

RAÚL MARTÍNEZ

A su turno, el Director del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, Dr. Raúl Martínez ratificó que “la situación epidemiológica en Goya no ha cambiado, eso es importante que se sepa solo con 2 casos de dengue, uno importado y el otro autóctono”.
“No tenemos casos de Coronavirus en la ciudad, solo en el caso de consulta y se ha cumplido con el monitoreo para verificar que no tenga ningún tipo de síntoma. La gente debe entender que deberán guardarse en la casa como corresponde, salvo las cuestiones de trabajo”.
“En la provincia no ha variado la situación epidemiológica, no tiene ningún caso positivo de coronavirus, esto no significa que no podrá variar. Se debe entender que gente que viene de viaje hacia Goya, se contacta, se establece la comunicación para conocer la realidad. Se pide que se tomen en serio, que no usen a modo de broma o de generar una mala información el llamado. Desde hoy se ha establecido otra persona más para la atención de esta cuestión”, aseveró.
La sugerencia es: aquellos que provienen de países de Europa o de EE UU, que sea responsable, notifique. Se hará el seguimiento por teléfono, siguiendo el protocolo, y de ser necesario, si tiene síntoma se hará los análisis correspondientes y de ser factible se volverá a su domicilio para su atención.
“Estamos adecuando un ala del Hospital, para contar con 20 camas, para atender esta situación. La muestra se deja en Capital y el resto al Instituto Malbrán, para la verificación y confirmación de caso y estamos preparados para esa atención. Sí recomiendo responsabilidad, seriedad, esta medida que se tomó a nivel nacional es para que no haya circulación de gente, por ende no habrá circulación de virus y consecuentemente no habrá coronavirus. La línea 107 está disponible para la consulta correspondiente”.

FEDERICO TOURNIER

El vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Federico Tournier, expresó: “La provincia está en consonancia con lo que está haciendo Nación; estamos preocupados y ocupados en el tema, desde el Concejo trabajaremos sobre los proyectos de ley que han enviado y tiende a dar respuesta a esta situación de emergencia sanitaria que se vive”.

HÉCTOR LÓPEZ

El Diputado Provincial Héctor López destacó la importancia del mensaje presidencial, para manifestar: “Este es un problema que tenemos que estar en consonancia entre la Nación, la Provincia, el Poder Ejecutivo, todos los sectores involucrados. El concejo deliberante llamó a la reflexión que sigamos las pautas que nos dan desde el Hospital, que son los que saben y conocen lo que tenemos que hacer. A raíz de eso, después de las palabras del Presidente, el Gobernador actuó en consonancia con la suspensión de las clases. Mañana entra en feria el Poder Judicial, seamos conscientes, responsables en cada una de nuestras áreas y hacer lo que las autoridades nos requieren”.

MARIANO HORMAECHEA

El Secretario de Desarrollo Humano destacó el trabajo de prevención y limpieza que se hace en la ciudad de Goya, el descacharrado que se viene haciendo. La Municipalidad en forma conjunta con el Hospital desde noviembre se hace este trabajo de concientización sobre la situación del dengue. Se contó con la presencia de la Jefa de Epidemiología para darnos un pantallazo general del dengue.
“Durante todo el año la ciudad de Goya -adelantó el funcionario- no tuvo dengue, solo ahora se han registrado dos casos: uno importado y uno autóctono. A partir de esa confirmación se ha reforzado este trabajo programado, utilizando el servicio de recolección para limpiar la ciudad, para descacharrizar. Se cuenta con dos equipos y desde hoy se ha sumado un tercero. Se trabaja en el barrio Scófano y en la zona céntrica, se visita casa por casa informando que se pasará a descacharrizar. Es un trabajo que se informa y se hace con las áreas municipales y el ejército.
La ciudad debe estar lo más limpia posible, y las casas, el caso de la fumigación se hace únicamente en el caso de confirmar la existencia del dengue. Allí se hace el trabajo de fumigación, una vez confirmado y cumpliendo el protocolo se hace 4 semanas, pero nosotros extendemos a 9, la fumigación”, explicó. “Se hace en los casos de sospecha y de confirmación de la existencia del dengue”.
“El descacharrado es la única manera de prevenir, por eso se estableció un cronograma de limpieza en todos los sectores de la ciudad de Goya”.

MARCELO FRATTINI

El Secretario de Gobierno, Dr. Marcelo Frattini, insto a hacer un gran esfuerzo, en el marco de los establecido en la normativa vigente, el problema principal que la ciudad debe atacar es el DENGUE, sobre esta cuestión el funcionario manifestó: “Solicitamos que acompañe este procedimiento y así poder evitar que no ingrese el coronavirus, o por lo menos atenuar los efectos de esta Pandemia, en consonancia con lo dispuesto a través de los decretos nacionales y provinciales, nosotros desde el Ejecutivo tomamos la iniciativa de suspender las actividades públicas y privadas, en un espacio de 15 días como fija la normativa, es la manera de acompañar este proceso.
“Por otro lado-adelanto Frattini- haremos un control, con las fuerzas nacionales, y provinciales, acordamos las pautas, para el control, en la terminal de ómnibus, en los accesos de la ciudad en la ruta, en el rio también se incorporará Prefectura, esto en relación al Coronavirus.”

En relación al Dengue, el funcionario municipal, exhorto a la tarea en forma conjunta a la tarea de limpieza y descacharrizado, pidiendo que acompañe la ciudadanía, para agregar: “La fumigación solo sirve para el momento, para matar al mosquito adulto, si pretendemos combatir al dengue debemos hacer el descacharrizado, hacer el mayor esfuerzo para limpiar nuestras casas, pedimos que n os acompañen, porque más allá de los equipos que conformamos, nos encontramos con la imposibilidad de ingresar a los domicilios, por eso estamos trabajando para que se pueda producir esa limpieza, utilizar las fuerzas de seguridad, la justicia, esto tiene un costo y se le cobrara la multa correspondiente ante la negativa del propietario, porque no es justo que ante esta actitudes como estas paguen todos las consecuencias, entender que estamos ante una situación de emergencia sanitaria y eso está por encima de cualquier consideración.”
A estos dos frentes se debe agregar estas situaciones que genera psicosis o paranoia, por eso ratificamos la necesidad de centralizar toda la información de manera conjunta Municipio y Hospital, esa será la manera de hacer llegar la información de todas las acciones que se hacen y las medidas precautorias que se deben tomar.”
También en el ingreso de los contribuyentes, se hará de manera limitada, para dar cumplimiento a lo establecido, solicitaremos la misma manera de atención a los supermercados y otros negocios que convocan gran cantidad de personas, hemos establecido una licencia especial a los mayores de 60 años, a los que tienen factor de riesgo, embarazadas, a atender a algún hijo, desde Recursos Humanos deberán hacer la declaración jurada para acceder a este periodo excepcional, no es un tiempo de vacaciones, haremos los controles desde mañana para activar todas las acciones necesarias,  sepan ayudarnos estamos en una situación de emergencia sanitaria y el esfuerzo sea entre todos.” Finalizo expresando en el informe brindado a la prensa por parte del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya.

Participaron de este Informe Oficial de la situación Sanitaria el Viceintendente Municipal a cargo del Ejecutivo Daniel Avalos, el Diputado Provincial Héctor López, el Director del Hospital Zonal Dr. Raúl Martínez, el Vicepresidente primero del HCD Federico Tournier, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Dr. Marcelo Frattini, el Secretario de Desarrollo Humano Dr. Mariano Hormaechea, la Dra. Mirta Colonese del Área de Infectologia del Hospital Zonal.
Formaron parte de este encuentro además la Gerente del IPS Dra. Geraldine Calvi; el Director Asociado del Hospital Dr. Sergio Sosa y los concejales de diferentes bloques.