Inauguraron obras de refacción del centenario Flotante Costanera

Tal como estaba previsto, ayer a la tarde se concretó la apertura de obras de refacción del Flotante “Coqui Correa” y Museo del Surubí Oscar “Pupo Macías” en el marco del rescate cultural del icónico pontón goyano.

En el escenario náutico ideal, con el río y descenso del sol del atardecer, las autoridades locales encabezadas por el Intendente Ignacio Osella; el Intendente electo Mariano Hormaechea y el futuro vicejefe comunal Pedro Cassani (h) procedieron al corte de cinta.

El año pasado se iniciaron los trabajos con el objetivo de poner en valor ese sitio, entendiendo que es una figura icónica para el turismo y de uso frecuente para las actividades de la comunidad.

Las personas que visitan nuestra ciudad quieren llevarse la postal del Flotante, además de ser un espacio comunitario donde tiene sede la COMUPE, el Museo del Surubí y diversos eventos culturales, musicales, artísticos y por supuesto náuticos.

SANTIAGO MC CALL

Desde el municipio se han planteado tres objetivos que tienen que ver con la refacción, re-funcionalización y puesta en valor de este importante lugar. Así enumeró el trabajo, el coordinador de este proyecto, Santiago Mc Call en diez meses que duró la obra, “se hizo prácticamente un nuevo flotante, desde el techo, cañerías y artefactos eléctricos, puesta de luces LED, cocina, baños (con todos sus accesorios), pintura, carpintería tanto de escaleras como museo. Así también, se limpiaron las 7 bodegas que tiene este flotante”. Asimismo, “quiero agradecer a la Gestión Municipal, al Intendente Ignacio Osella; al Director de Turismo y a la Arquitecta Luisina Leyes por la confianza puesta en mi”. 

DARIO VIERA

Posteriormente, el director de Turismo brindó algunos conceptos. “Hoy se concluye las tareas de este espacio donde tiene su sede la COMUPE, pero también es un atractivo turístico de la ciudad. Hay un equipo, una gestión y esto no lo hizo un área, sino todo un equipo que se puso la camiseta para que se concrete” dijo.

Para terminar, adujo: “hay una política tendiente a desarrollar el turismo y tenemos las autoridades electas quienes seguramente van a continuar con lo que se realizó; el estado invirtió en este atractivo turístico y en un patrimonio histórico y cultural de la ciudad y dar muchísimas gracias a toda la gestión y a todos lo que han puesto su granito de arena para que esto hoy sea realidad, a disfrutar”.

LUISINA LEYES

La Subsecretaría de Planeamiento fue la encargada de realizar la dirección de obra en el lugar y referenció detalles técnicos, diciendo que su trabajo se basó en “consolidar los detalles más vistosos que tenía este elemento histórico que tenemos aquí en la ciudad”.

“Hicimos intervenciones sin modificar las instalaciones, las aberturas se mantuvieron en el mismo lugar, así como los espacios que fueron conservados en sus mismas dimensiones”.

“Más que agradecer a las direcciones que me acompañaron, al Intendente Osella; seguir apostando a Mariano (Hormaechea), al patrimonio de Goya y ojalá podamos rescatar y reconstruir nuestra historia”, concluyó Leyes.

INTENDENTE OSELLA

El Jefe Comunal cerró la ronda de oradores, agradeció a los trabajadores del Municipio que se ocuparon del lugar, “han hecho un esfuerzo enorme, no es fácil el trabajo que se ha hecho, una tarea casi de artesano y creo que se ha logrado. Nosotros habíamos hecho ya en el 2013 cuando inauguramos el museo con algunas tareas de mantenimiento, pero el trabajo que se ha construido sirvió para rescatar este verdadero patrimonio arquitectónico que tiene hoy nuestra ciudad”.

“Creo que este debe ser el nexo entre nuestras Islas las Damas y la ciudad de Goya por la que deben pasar todos los turistas que quieran ir a recorrer las islas y conocer lo que es hoy por hoy es este flotante que es un orgullo para nosotros”.

“Hemos trabajado mucho rescatando el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y en definitiva el turista busca eso como así también la naturaleza. Este es un paso más en el desarrollo del turismo de nuestra ciudad. Así que felicitaciones, a disfrutarlo y a cuidarlo, porque esto es patrimonio de todos los goyanos” finalizó.

Finalmente, los presentes fueron invitados a recorrer las nuevas instalaciones, verificando los trabajos que se hicieron en el icónico pontón que este año cumplió 101 años.

PRESENTES

Entre los presentes se destacaron el ex Viceintendente Daniel Avalos; el Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Peluffo; Director de Turismo, Darío Viera junto al colaborador de la misma área, Santiago Mc Call quien tuvo a cargo la coordinación de las obras; la Directora de Ceremonial y Protocolo, Irma Galarza; la Subsecretaria de Planeamiento, Luisina Leyes; el director de Prensa, Alejandro Medina; el Presidente de la COMUPE Samuel Kike Cáneva; La Reina de la Fiesta Nacional del Surubí, María Agostina Vecchia y la 2da Princesa, Ana Laura Gutiérrez, funcionarios civiles y vecinos.