ACTIVIDAD FÍSICA EN DÍAS DE CUARENTENA

La práctica de ejercicios, junto con una dieta saludable, es esencial para mantener la buena salud, el bien estar físico y emocional, además de prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles.

El aislamiento no significa la interrupción de la actividad física, sino que es una oportunidad para continuar con ella, mantener la sensación de normalidad y proteger la salud mental. No se requiere un amplio espacio si se eligen los ejercicios adecuados.

Existen estudios que indican que ejercitarse de forma regular contribuye a mejorar el sistema inmune, mejorando la capacidad corporal de combatir enfermedades comunes. Por ejemplo, en temporada de gripe un aumento temporal de la temperatura corporal provocado por la actividad física puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias.

Ahora más que nunca y, sobre todo, viéndonos obligados a permanecer tantos días en el interior de nuestros hogares, se hace necesario potenciar el movimiento y las rutinas de ejercicios como herramientas infalibles para no aumentar de peso, mantener la forma física, liberar la mente y potenciar las endorfinas, o lo que es lo mismo, la hormona de la felicidad. Esto no significa volverse locos y empezar a hacer tablas aeróbicas o entrenamiento de alta intensidad siguiendo algún canal de las redes sociales sino estamos habituados a hacer deportes de forma regular, sino a seguir una serie de pautas que pueden ayudarnos a mantener cuerpo y mente sanos durante el confinamiento.

 
RECOMENDACIONES:

-Evitar el sedentarismo.

-Tratar de no pasar mucho tiempo sentado.

-Ponerse una alarma. Se puede aprovechar ese momento para realizar algún desplazamiento por casa.

-Intentar incluir momentos en los que se trabaje de pie, no siempre sentados.

-Realizar rutinas periódicas para “romper” el sedentarismo.

-Reducir el tiempo frente a la pantalla de TV, Computadora, Tablet, Celulares.

 
ACTIVIDADES PARA INICIAR EL MOVIMIENTO

1.       Movilidad articular

De pie, realizar circunducción de tobillos hacia un lado y hacia el otro (movimientos circulares). Con el pie derecho, luego izquierdo.

2.       Dibujar círculos con las rodillas

3.       Circunducción de cadera hacia un lado y hacia el otro.

4.       Rotación de tronco hacia un lado y hacia el otro.

5.       Extender el tronco (desperezarse).

6.       Mover los hombros hacia arriba.

7.       Realizar circunducción de hombros (movimientos circulares).

8.       Mover los brazos hacia arriba - abajo, haciendo círculos.

9.       Elevar las piernas hacia arriba y los laterales.

10.   Mover la cabeza hacia el lado derecho-izquierdo

 
Aclaración: todos los ejercicios los puedo hacer sentado.

Tener en cuenta: Sentarse con espalda derecha, con los glúteos bien apoyados lo más cerca posible del respaldo, apoyando los pies en el piso.