Un caso sospechoso de dengue en barrio La Rotonda

Este jueves en horas de la mañana, ante la sospecha de un caso de dengue la Brigada tomó intervención en un sector del Barrio La Rotonda.

El equipo de la Municipalidad, de la Secretaría de Desarrollo Humano, Dirección de Servicios y la Coordinación de Agentes Vectoriales, volvieron a hacer hincapié en la importancia del compromiso social de los vecinos, en la limpieza de sus domicilios, de los espacios compartidos y de los lugares destinados a sus respectivas mascotas.

En el contacto con los vecinos, la Brigada hizo entrega de la folletería y se detuvo para explicar que el dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.


¿CÓMO TRATARLO?

No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico.

¿CÓMO PREVENIRLO?

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.

El equipo aconsejó en cuatro acciones desarrollar esta tarea preventiva: Tapá, Girá, Lavá y Tirá.

TAPÁ: Tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

GIRÁ: Todos los elementos que acumulen agua. Vaciá todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas. Cada vez que llueva corroborá que no se acumule agua.

LAVÁ: Bebederos, rejillas, canaletas y floreros, con cepillo o esponja los recipientes para           desprender los huevos de mosquito. Canaletas y desagües para evitar que se acumule agua. Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.

TIRÁ: Botella, bidones, latas, tapitas y todos los objetos que no sean útiles. Todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descártalas o ponlas bajo techo. Todos los elementos que puedan acumular agua.

Una vez explicados los motivos y la manera de juntos actuar en la prevención del dengue, se procedió al bloqueo preventivo, esto es la fumigación en las manzanas comprendidas entre las calles: desde Avenida Caá Guazú hasta José María Soto y desde Uruguay hasta Juan Bautista Cabral.

Además de recibir las instrucciones y consejos se encontró de parte de los vecinos de La Rotonda en compromiso para esta lucha con la única premisa Sin Mosquito No hay Dengue.