Aclaran situación en unidad penal N° 8 de Goya

El programa "ENTRE TODOS" por FM La Metro 107.5 estuvo en contacto directo con el  Director Adjutor Gustavo Leiva, quien expreso "Para aplicar un manto de Claridad y Seriedad a la información de medios sensacionalistas que generan psicosis en la Ciudad, a los internos en la Alcaidía y a sus familiares".
En principio los internos que fueron trasladados desde la Unidad 1  Penitenciaria de Corrientes (Capital)hacia la Unidad Penal N°8 de Goya, desde su traslado de salida como hasta su ingreso, fueron revisados por todos los controles sanitarios y médicos. En relación a que no estaban contagiados de Covid-19, unos días atrás al constatarse de algunos casos sospechosos se realizó el control de hisopado pertinente al personal que dependía de esa unidad y a todos los internos que estaban en los sectores de referencia que trabajaba dicho personal , dando como resultado negativo, a la totalidad. Ingresan estos internos en la alcaidía con medidas de seguridad y conocimiento de los juzgados intervinientes, también de la Jefatura de Servicio Penitenciario. Resaltó que los mismos ingresan realizándose controles sanitarios correspondientes, con la verificación de sintomatología con resultados negativos.También se ha brindado  equipo de protección con que cuenta el personal  a saber : barbijos, y elementos de higiene personal y de limpieza para el lugar, donde se alojan.
Es importante mencionar que los internos  de manera preventiva y en cumplimiento al protocolo que se debe aplicar quedan aislados del resto de la población penal cumpliendo la  denominada cuarentena que dura 15 días aproximadamente. Separados de la población penal con estrictos controles médicos efectuándose en forma diaria  control de temperatura y pérdida de olfato o gusto. Ajustando a las nuevas medidas sanitarias que se están llevando a cabo.
En otro párrafo señaló que los internos fueron trasladados de manera preventiva y por seguridad,no por cuestiones sanitarias o sospechosas,y no cómo manifiestan algunos medios.
Con el fin de tener un control de las medidas de seguridad que se aplican en la población penal en los diferentes unidades para evitar inconvenientes generalizados y  medidas colectivas.
Esta aclaración se debe en virtud a la viralización realizada por medios escritos gráficos en redes, con una total falta de profesionalismo periodístico, atentando contra la seguridad institucional del servicio penitenciario y la seguridad pública generando una paranoia y psicosis a nivel ciudad,no asumiendo la responsabilidad de quién emite tal noticia con tanta liviandad y falsedad. Resaltó que  todo el sistema judicial policial penitenciario, fuerzas seguridad en su conjunto fuerzas armadas siguió funcionando con normalidad, ya que, es lo que sustenta la seguridad en diferentes ámbitos,así como sigue funcionando normal las diferentes policías,también el servicio penitenciario.Cumpliendo tareas normalmente en forma diaria.Previa a esta medida dada a conocer por el ejecutivo nacional y luego por el ejecutivo Provincial hasta la fecha.
Es de público conocimiento, que personal del Ejército Argentino que estuvo involucrado en el aislamiento provisorio del B° San Marcos en Corrientes, fue sometido a la cuarentena,de manera preventiva,con las medidas sanitarias correspondientes , de la misma manera se aplica este protocolo con estos internos que fueron trasladados como medida de seguridad aplicando todos los protocolos y la denominada incorrectamente cuarentena,aplicables a 14/15 de días. Aprovecho para informar que en el servicio penitenciario se aplican medidas estrictas en el control sanitario ya sea hacia los internos como hacia el personal que cumple funciones en diferentes unidades, tratando de maximizar todas las medidas preventivas con el objetivo de evitar la propagación del virus que está realizando mucho mal, a nivel local, provincial , nacional y mundial.
Agradezco a este medio por el nivel de responsabilidad con que maneja la información periodística,así finalizó el director unidad penal 8 servicio penitenciario Goya.