El Gobierno dispuso un aumento para las jubilaciones y dos bonos extraordinarios

La nueva ley de movilidad establece un ajuste trimestral y fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional el 13 de febrero. La decisión se debe a que la inflación fue licuando los haberes.  

El Gobierno confirmó ayer que pagará dos bonos de $1.500 para los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $30.856, que se suman al aumento del 8.07% que se aplica por la nueva fórmula de ajuste. “Por decisión del Gobierno nacional, al aumento del 8,07 por ciento que se desprende de la fórmula de movilidad para el mes de marzo, se sumarán dos bonos de 1.500 pesos para todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos”, informó la Anses.

Los bonos se otorgarán en abril y mayo. “De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en los meses de abril y mayo”, precisaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Con el aumento por la nueva fórmula de movilidad y los bonos anunciados, el incremento de la jubilación mínima será de un 16%. Esta será la primera suba que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Embarazo, entre otras). La decisión de otorgar un bono extraordinario es porque la inflación fue licuando los haberes.  

La nueva ley de movilidad

El 13 de febrero pasado, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la ley de Movilidad Jubilatoria, que establece un ajuste trimestral de las prestaciones, a través del decreto 104 publicado en el Boletín Oficial.

La legislación establece que las jubilaciones se ajustarán los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

La ley de Movilidad, convertida en ley por la Cámara de Diputados el 30 de diciembre pasado, recibió 132 votos positivos y 119 en contra, luego agotar un extenso tratamiento que se prolongó por espacio de más de diez horas.