Día del Historiador

Cada 1° de julio, desde el 2002, se celebra el “Día del Historiador” en conmemoración a la labor de Deán Gregorio Funes, quién tuvo la orden del Triunvirato, en 1812, de escribir “la historia de nuestra feliz revolución para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y la época gloriosa de nuestra independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo y la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.

Este hecho histórico impulsó la sanción de la Ley N° 25.556, que instauró dicha conmemoración.

Sin embargo, los correntinos celebramos otra fecha, porque la historiografía nacional no contempló ni valorizó la historia de Corrientes, tan singular y rica en acontecimientos y personajes. 

Por esa razón, la “Junta de Historia de Corrientes” impulsó la Ley N° 5686, que establece el 25 de julio como “Día del Historiador Correntino” en honor al natalicio del saladeño Manuel Florencio Mantilla, figura eminente del país y, principalmente, de la provincia.

Mantilla fue jurisconsulto, escritor, filosofo, historiador científico y, sobre todo, un político superlativo. Además, se destacó por ser un talentoso abogado en su época. Integró diversas instituciones como el Liceo Argentino y el Instituto Geográfico Argentino. Se desempeñó como académico y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNBA. Además, fue uno de los fundadores de la Junta de Historia y Numismática Americana (actual Academia Nacional de Historia). Autor de “Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes”, obra madre del glorioso pasado correntino.

Sin dudas, fue un gran historiador que se interesó por la historia correntina desde una perspectiva propia e integradora. Por eso, con orgullo lo destacamos y reconocemos.

 

Profesor Núñez, Darío Andrés.