Las estafas virtuales: una forma de delinquir cada vez más común

Las nuevas tecnologías han revolucionado todos los aspectos de la vida. El impacto de las nuevas formas de comunicarnos ha cambiado la vida de las personas, tanto en lo que hace a conductas dentro de la legalidad y también las que están por fuera.

Históricamente se conocían las estafas telefónicas y el famoso cuento del tío que tenía como principales víctimas a los adultos mayores. Esto continúa vigente, pero estamos atravesando momentos donde las redes sociales y dispositivos móviles son una herramienta eficiente para los estafadores. Es decir, hay una especie de esquema mixto en donde confluyen la metodología tradicional con nuevas formas de delinquir. 

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) realizó un informe que muestra el fuerte incremento de las estafas virtuales en el último tiempo. En la provincia, la evolución y crecimiento de las denuncias es evidente: en 2018 hubo 217, en 2019 hubo 436 y el año pasado, a pesar de la pandemia, hubo 584 denuncias.

A diferencia de lo que marca el prejuicio, las estafas virtuales no sólo tienen como víctimas a las personas adultos mayores, sino que toda la ciudadanía están expuestas a estos nuevos métodos adoptados por los estafadores.

Además, se han creado escenarios virtuales que son propicios para las estafas. Por ejemplo, los grupos de compra-venta de las redes sociales o las páginas que permiten la interacción directa de ciudadanos para realizar determinadas transacciones. 

Algo similar ocurre con el traspaso de los trámites al modo remoto y digital. El hecho de que entidades bancarias, del Estado y otras empresas permitan hacer transacciones de manera virtual termina siendo el sustento de legitimidad de las estafas que aprovechan esa nueva costumbre de la sociedad. 

En lo que hace a la capital provincial, también se nota el incremento ya que durante 2020 hubo 237 denuncias mientras que en los primeros tres meses del 2021 ya se acumularon 143. En la comparación con el primer trimestre del año pasado, la diferencia es de 77 denuncias ya que entre enero y marzo del año pasado hubo 66 hechos en los que intervino la División de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos.

El comisario Javier González, titular de la División de Delitos Económicos, explicó: “El estafador aprovecha para tratar de convencer, con su poder de convencimiento, el ardid y la forma de tratar de seducir tanto económicamente como darle una propuesta interesante a la persona, y obviamente las redes sociales, al ser tan virtual, no sabemos realmente quién está del otro lado. Ante todo, siempre hay un ofrecimiento interesante tanto económico o por ejemplo que se ganó un premio. También está la reválida de los datos personales cuando le llega un mail, también hay ofrecimientos en plataformas, en páginas que son clonadas. Un mecanismo que están usando es que el vendedor, por ejemplo, está vendiendo una bicicleta a 30.000 pesos, y aparece un supuesto comprador, le dice ‘me interesa, pasame el CBU’, esta persona le hace una supuesta transferencia porque le dibuja a una transferencia bancaria ese CBU, por un monto mayor, de 60.000 pesos. Entonces automáticamente lo contacta nuevamente, le dice ‘tiene que ir a un cajero porque necesito ese dinero, tengo un familiar enfermo, para que me reenvíe ese remanente de más’. De ahí en más, cuando cae la persona a un cajero, inducida telefónicamente, y pensando que le habían transferido de más le están brindando la clave de home banking para que ellos puedan hacer un home banking paralelo y manejar su cuenta. Lamentablemente el damnificado no se da cuenta de la forma en que lo van llevando, lo van induciendo telefónicamente, caen en este ardid y terminan no solo transfiriendo el dinero que pudo haber tenido en su cuenta, sino también a solicitarle un crédito en base a que después tiene esa responsabilidad con el banco”. 

“Quiero dejar bien aclarado que el ofrecimiento que fuese, sea un premio virtual, porque tiene que recibir un bono extraordinario, cualquier ofrecimiento o propuesta o si le dicen que tiene que devolver un dinero, hay que desecharlo por completo. Nosotros tenemos el teléfono 3434209997. Ese el teléfono de la División Delitos Económicos y entonces ahí podemos asesorarlo. Si le ofrecieron un premio, si no participó ¿por qué le están ofreciendo un premio? Nosotros tenemos un sistema informático para chequear por lo menos si esa persona existe, si ese lugar existe. Para prevenirlo y decirle si está ante una estafa”, concluyó González.

Fuente: analisisdigital.com.ar