Plan Hábitat: urbanización y soluciones habitacionales en sectores vulnerables de la Provincia

Por medio del programa se ejecutan obras integrales y mejoramiento de viviendas en nueve populosas barriadas de Capital, alcanzando así un total de 19 barrios en toda la provincia e impactando en la calidad de vida de más de 7 mil familias, en los últimos cuatro años.

El Gobierno Provincial, a través del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano del INVICO, tiene como objetivo mejorar el acceso al entorno en áreas precarias urbanas y en las localidades más vulnerables del territorio provincial, a través de la inversión en obras de infraestructura básica, agua y saneamiento, vehicular y peatonal, espacio público, equipamiento comunitario y soluciones habitacionales.

En este marco, actualmente en la ciudad de Corrientes se ejecutan obras de urbanización en los barrios Quinta Ferré, Sol de Mayo, Virgen de los Dolores, Cocal, Patono, Bañado Sur, Río Paraná, Dr. Montaña y la Chola, impactando a más de 31 mil personas. En este sentido, en estos últimos cuatro años, también se realizaron intervenciones afines en los barrios Cichero y Colombia Granaderos de Capital, Castello y Recodo de Mercedes; Santa Bárbara, Las Flores y La Estación de Paso de los Libres; San Ramón y Sarmiento de Goya y La Florida de Monte Caseros.

A la fecha, se encuentran en ejecución 445 viviendas, con la proyección de construir 554 más a través de los distintos programas del programa, mediante los cuales se integra a las familias a la ciudad mejorando la calidad de vida con diferentes obras de infraestructura.

Programas: Oñondivé, EPAM, Lote Porá, Vivienda Rural y de Madera

Desde el mismo Plan se gestionan distintos programas de vivienda que se adaptan a las condiciones de vida de las familias objetivo, como ser: Oñondivé, Programa de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM), Lote Porá, Vivienda Rural y Vivienda de Madera. La población destinataria de este Plan es aquella que vive en barrios populares, asentamientos, y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento y un déficit en el acceso formal a los servicios básicos.

En el Programa EPAM los beneficiarios son los actores directos del proceso constructivo, que se lleva a cabo con la asistencia técnica, social y financiera de la Institución, implicando la construcción de viviendas nuevas, las mejoras de soluciones ya existentes y la provisión de infraestructura, redes de agua, cloaca y energía. En este período de gestión se han finalizado 440 viviendas, 122 se encuentran en ejecución, hay 140 viviendas proyectadas en 9 municipios.

Además, se han implementado nuevos prototipos de solución habitacional, a través del Programa Oñondivé, lo que permitió achicar la demanda habitacional en localidades de poca población. Este programa, aprobado en el año 2019 por convenio, permitió una planificación y participación conjunta entre instituciones del estado y la comunidad, para cumplimentar el abordaje integral de la problemática habitacional. Desde su inicio, se ha beneficiado a 450 familias correntinas, actualmente se encuentran en ejecución 190 viviendas y 101 están próximas a entregarse.

Las viviendas de este programa impactaron en 42 localidades del interior de la provincia, y fueron destinadas a familias relavadas por el área social del INVICO, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, vivían en viviendas precarias; sin baños ni agua potable, y que no llegan al salario mínimo vital y móvil. El programa implica la construcción de módulos habitacionales básicos que incluyen cocina-comedor, baño, dos dormitorios, con una superficie cubierta de 54m2. Desde el INVICO se aportan los materiales y la dirección técnica de la obra, los municipios aportan el terreno y la mano de obra, y el Ministerio de Desarrollo Social aporta los muebles y electrodomésticos.

A través del Programa Hábitat Rural se atendió la problemática de los pequeños productores rurales a fin de fortalecer sus actividades agropecuarias en su lugar de origen con el objetivo de evitar la migración de estas familias a los centros urbanos. En estos cuatro años se construyeron 21 viviendas en distintos puntos de la provincia, se encuentran en ejecución 6 y se proyectan 46 más.

El Programa Lote Porá por su parte consiste en un crédito directo con garantía hipotecaria que se traduce en la construcción de una vivienda nueva, completamiento o terminación. El mismo tiene el objetivo de que las familias dueñas de un lote puedan concretar el sueño de la casa propia, convirtiéndose en parte fundamental de todo este proceso. En este período de gestión se realizaron 110 viviendas, se encuentran en ejecución 26 y están proyectadas 50 viviendas más.