Informe actualizado para la Cuenca del Plata

En las cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay favorece el buen tiempo producto del ingreso de un sistema de altas presiones. Esta situación se espera que continúe en los días próximos ya que los modelos meteorológicos indican el egreso del sistema de altas presiones para el próximo día lunes.

Así lo señala el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua del Ambiente (ICAA) en su sitio: web www.ica.gov.ar en el que se destaca la perspectiva en la Cuenca del Plata; la semana próxima no se esperan precipitaciones significativas producto del ingreso de un sistema de altas presiones, a excepción de las nacientes del río Paraná.

El río Paraná en el tramo argentino - paraguayo continúa la bajante extraordinaria; la última semana se registraron eventos de precipitación del orden de los 15-40 milímetros asociados a sistemas débiles. Con esas lluvias escasas, el aporte en ruta al curso principal sigue siendo muy acotado.

El caudal entrante a Yacyretá promedió 5.940 metros cúbicos por segundo, con una disminución del 18% respecto de la semana anterior; el 15 de abril  se ubicó en 6.400 metros cúbicos por segundo. Es probable que registre en los próximos días un muy leve aumento. La descarga se mantuvo estable en los 6.490 metros cúbicos por segundo (10% menos).