Provincia y UNNE convocan a estudiantes para Programa de Voluntariado por el CoVid-19

Estudiantes universitarios serán capacitados para asistir a sectores afectados por el Coronavirus.

Con la presencia del flamante ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, se presentó esta mañana el Programa de Voluntariado Universitario COVID-19 en Casa de Gobierno, por el cual alumnos de la Universidad atenderán ad honorem a sectores vulnerables en los próximos meses, en el marco de la pandemia. Las actividades se realizarán de acuerdo a la formación de base de cada voluntario, con una anterior capacitación por parte de profesionales.

La iniciativa fue lanzada a través de una conferencia en el Salón Verde con la participación de los decanos de facultades de: Medicina, Omar Larroza; Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, Viviana Godoy Guglielmone; y Veterinaria, Alejandro Báez. Cabe remarcar además, la presencia del intendente de Capital, Eduardo Tassano.

A través de este programa de voluntariado -el cual se desarrollará a través de un trabajo articulado entre la Provincia y la UNNe- estudiantes de las mencionadas casas de altos estudios tomarán cursos de bioseguridad para atender necesidades en relación a cada experticia, con el fin de administrar de la mejor manera los recursos humanos ante la emergencia sanitaria.

En este sentido, el decano de la Facultad de Medicina explicó el alcance del mismo, remarcando que los pilares fundamentales son los de “solidaridad, idoneidad y capacidad de los convocados”.

“Serán estudiantes de carreras como Ingeniería, Licenciatura en Sistemas, Bioquímica, Enfermería, Kinesiología, Medicina y Veterinaria. Todos ellos atenderán ad honorem a sectores vulnerables y cualquier otro sector que lo requiera”, detalló el profesional académico.

En otro orden de temas, Larroza informó que la primera etapa será la de convocatoria, donde los alumnos podrán inscribirse e informarse del Programa a través de las páginas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y las facultades. La segunda, de capacitación, donde se tomarán cursos de seguridad e higiene para minimizar el riesgo de contagio, y en la tercera se organizarán y dividirán los grupos según las tareas correspondientes, coordinados por un tutor y con la colaboración de docentes e investigadores.

“Es una posibilidad enorme la que tenemos en esta época de pandemia: la de contribuir a la coyuntura. El Programa va a determinar nuevas políticas en términos de asistencia con el Estado y el Ministerio en particular”, sostuvo el Decano.

Ministro Macció

Al tomar la palabra, el ministro Orlando Macció dijo en primer lugar que es “motivo de orgullo y satisfacción que nuestra Universidad esté involucrada en esta iniciativa a través de sus autoridades académicas”, destacando además que para la Provincia se trata de un Programa muy importante y una muestra de ello es que el gobernador Gustavo Valdés dio precisas instrucciones de apoyarlo y darle el empuje que sea necesario.

“Tiene que ver con lo que siempre pregona: el trabajo articulado con la Universidad y las distintas áreas de gobierno”, manifestó el titular de la flamante cartera de Ciencia y Tecnología y al explicar los detalles del Convenio, señaló que el Comité de Crisis y todo el sistema de salud está abocado esencialmente a la pandemia del Coronavirus –sin descuidar los casos de Dengue- y los estudiantes de medicina, por medio de este acuerdo, se van a ocupar también de otras patologías que se presentan y que requieren la atención en la población con especial énfasis en los adultos mayores, por ser grupos de riesgo.

“Nunca mejor el concepto que Corrientes Somos Todos y por eso vale resaltar y agradecer el esfuerzo que ponen de manifiesto las unidades académicas de la UNNE. Este acuerdo de cooperación detalla a la perfección las actividades que desarrollarán los estudiantes de medicina, los que estarán claramente especificados”, enfatizó el funcionario provincial, precisando luego que el comienzo incluye a tres unidades académicas, pero que al ser de alcance amplio, prevé que otras instituciones se puedan sumar al trabajo, inclusive, el sector privado que puedan aportar su grano de arena a este marco.

Al continuar con sus conceptos, el Ministro puso de relieve que “Corrientes tiene una juventud solidaria” y prueba de ello es que se nota la participación de estudiantes no solo de Corrientes, sino de otras provincias, garantizándoles que van a contar con un seguro para que trabajen con todas las garantías ante cualquier inconveniente, al igual que con todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios para trabajar en las mejores condiciones.

Y subrayó como importante que las unidades académicas, cada una dispondrá que este voluntariado sume puntajes para los estudiantes, mediante actividades prácticas y otras, para lo cual cada unidad determinará la mejor manera para que cada uno de ellos tengan un reconocimiento por la labor que cumplen.

Tras subrayar que ante la emergencia sanitaria es clave “administrar de la mejor manera los recursos humanos”, Macció concluyó expresando que “trabajando todos juntos y por este camino, vamos a poder superar esta contingencia”.

Programa de Voluntariado

Pilares de la convocatoria: idoneidad, solidaridad y voluntad

Convocados: Estudiantes universitarios con intención de aportar de manera desinteresada en beneficio de quienes, en los próximos meses, se vean afectados por esta pandemia; organizados para diferentes funciones, de acuerdo con el desarrollo de competencias específicas relacionadas con su formación universitaria de base.

De los voluntarios: Podrán inscribirse estudiantes de las carreras prioritarias en el marco del Decreto Provincial de Emergencia Sanitaria, que no presenten factores de riesgos o no estén al cuidado de personas que presenten factores de riesgo. Deberán realizar cursos obligatorios de Normas de Bioseguridad. Será un requisito excluyente para poder ser asignados a las tareas.

Medios de convocatoria: páginas web, redes sociales y centro de recepción de operaciones de las instituciones convocantes

Carreras implicadas: Facultad de Medicina (Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Lic. en Enfermería, Medicina). Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (Bioquímica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica, Lic. en Sistemas de la información). Facultad de Ciencias Veterinarias (Veterinaria)

Organización de la propuesta: Orientados por el perfil profesional.

  • Bajo Riesgo: Niveles iniciales de la carrera: 2do año
  • Riesgo Mediano: Niveles intermedios de la carrera: 3er año
  • Alto riesgo: Últimos niveles de la carrera: 5to o 6to año

Desarrollo del Programa: Inscripción y Capacitación Obligatoria. Relevamiento de necesidades (1ra etapa). Distribución de Acciones/tareas, trabajo en terreno, coordinación de tareas con actores intervinientes y autoridades (2da etapa). Evaluación, Monitoreo y Redistribución de tareas (3ra etapa).