Habrá una jornada de concientización y visibilización en el Día Internacional de la Mujer

El evento busca concientizar sobre las violencias hacia las mujeres, promover la empleabilidad femenina en diferentes sectores y destacar su inclusión en el ámbito tecnológico. Se realizarán ferias, se ofrecerán charlas, talleres y exhibiciones de arte urbano para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir las violencias de género.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Goya llevará a cabo una Jornada de concientización y visibilización en la Plaza Mitre. Bajo el lema “Mujeres Abriendo Caminos”, esta jornada extendida durante todo el día contará con un acto central que se realizará desde las 18:30 hs hasta las 22:00 hs aproximadamente.

Durante el evento, se utilizará el arte urbano y regional para mostrar el talento de las mujeres artistas de la ciudad y visibilizar una campaña de concientización contra diferentes tipos de violencias y el acoso callejero. Además, se brindarán herramientas de formación sobre empleabilidad y se facilitará la inserción laboral, potenciando la red de contactos con los sectores productivos.

La propuesta de este 8 de marzo busca abordar el empleo como una herramienta para superar la violencia económica en las mujeres. La Dirección de la Mujer espera contar con la participación de comercios, empresas y líderes en sectores productivos que ofrezcan vacantes laborales, con el objetivo de cerrar las brechas de género existentes en algunos rubros.

La Municipalidad, a través de la Dirección de la Mujer, Empleo y la de Comercio e Industria, acompañará el proceso de postulación de las mujeres interesadas en las búsquedas laborales. Además, se brindarán cursos y talleres sobre cómo armar un currículum vitae, enfrentar una entrevista laboral, educación financiera y el uso de herramientas digitales como Linkedin. También se contará con la presencia de especialistas que explicarán las prioridades del mercado laboral actual, los rubros con mayor oferta de empleo y cómo promover la igualdad de oportunidades.

Como parte de la jornada, se habilitará el Paseo de la Mujer - Feria “Mujeres que Abren Caminos y el Silencio de las que ya no están”, donde se exhibirán obras de arte que reflejan diversas temáticas relacionadas con la resiliencia de la mujer, las brechas de género en la educación, el empoderamiento femenino a través de la tecnología, la violencia laboral, el acoso callejero y la lucha contra el femicidio, la trata de personas y la violencia de género en general.

La Directora de la Mujer, Agostina Montenegro dijo en Radio Ciudad que “el acto central es el viernes 8. Desde las 8:30, se empezará a ver a los feriantes que acompañarán con el movimiento de Promoción Social, y el apoyo del Club de Emprendedores y habrá una Feria que se hace con Dirección de Cultura”.

“La Feria para la mujer se hará el viernes, y el acto central comienza a las 18,30 y se extiende hasta las 22:30 con el cierre a cargo de números musicales”, precisó.

Agostina Montenegro expresó que “es una jornada de festejos, por un lado. Y por el otro es un sentimiento de sensibilización, de lucha y de conmemoración. Porque se juntan los dos mismos sentimientos en uno y también es un espacio para celebrar conquistas de derechos y por otro lado, no dejar de mencionar que estos derechos no se tienen que coartar, porque son derechos conquistados por la Mujer”.

La Jornada de concientización y visibilización en el Día Internacional de la Mujer busca promover la igualdad de oportunidades, prevenir las violencias de género y destacar el rol fundamental de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

OBJETIVOS PRINCIPALES

El objetivo principal de esta jornada es abordar la visibilización y concientización sobre las violencias hacia las mujeres, También, promover la empleabilidad femenina en diferentes sectores productivos y en el mercado local. Además, se resaltará la importancia del rol de la mujer y su inclusión en el ámbito de la tecnología del conocimiento.

También busca estimular y fortalecer la conciencia sobre las brechas de género existentes en ciertos rubros y mercados laborales, así como concientizar sobre la erradicación y prevención de las violencias contra las mujeres.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa para el viernes 8 de marzo para la mañana es el siguiente:

08:30 hs. Inauguración de la Expo “Mujeres Abriendo Caminos”.

10:30 hs. Inauguración del Mural “Micaela Presente.” Conmemoración por la lucha de derechos en el marco de la Ley Micaela y los desafíos que proponen nuevas normativas.

Por la tarde:

18:00 hs. Concentración e Inicio del Acto Conmemorativo por el día Internacional de la Mujer.

18:15 hs. Palabras Alusivas de bienvenida. Recorrido del Paseo Ferial.

18:20 hs. Presentación por parte de diferentes áreas Municipales, beneficios y estímulos para la Mujer Emprendedora. Microcréditos, Kit Emprendedor, etc. (Dir. De Promoción Social y Club de Emprendedores).

18:45 hs. Charla/Taller sobre armado de CV, Bolsa Digital de Trabajo. Dir. De Empleo.

18: 50 hs. Charla/ Taller sobre la Mujer Rural y sus desafíos. Participación especial del INTA.

19:10 hs. Taller de Capacitación en Networking. Linkedin y nuevos paradigmas Laborales para la mujer. Proyecto M.

19:45 hs. Muestra de parte de talleres Lidera tu vida y Rueda de Mujeres. Video.

20:00 hs. Inicio de Actividades Artísticas por parte de Institutos de Danzas. (2 min. Por cada Instituto: Instituto Danzarte, Instituto Flow, Sergio Bartett, Entre Otros).

20:20 hs. Banda del Ejército Argentino.

20:35 hs. Reconocimiento Mujeres Destacadas (Merenderos).

20:50 hs. Obra del Equipo Remontando Vuelo.

21:10hs. Agradecimientos y Distinciones a Artistas del Paseo de la Mujer y Comercios participantes. Recorrida con autoridades.

21:30 hs. Desfile de modas y mensajes de visibilización contra la violencia de género, por parte de Dionne Productora. Acompañamiento de Reinas que forman parte de diferentes festividades.

21:45 hs. Palabras alusivas por parte del Intendente Municipal.

21:50 hs. Palabras Alusivas de Cierre y Agradecimientos. Sorteo para la Mujer.

22:10 hs. Grupos Musicales en Vivo en Honor al Día Internacional de la Mujer.

22:40 hs. Cierre del Evento.