Con emotivo acto y mural, Goya conmemora el 8M pidiendo una sociedad libre de violencia

Tal como estaba previsto, con el izamiento de la bandera en la plazoleta 8 de Marzo, este viernes, autoridades municipales y vecinos iniciaron la jornada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Bajo el lema "Mujeres Abriendo Caminos", diferentes áreas municipales se unieron para visibilizar la temática de la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades.

Es así que este viernes la sencilla ceremonia que marcó apertura se realizó en plazoleta 8 de Marzo del barrio Alem, allí fue el punto de inicio de una jornada con actividades alusivas en distintos puntos de la ciudad.

El homenaje inició con el izamiento de bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente dio la bienvenida a los presentes la presidenta de la Comisión Vecinal del Alem, Fernanda Diez.

En su alocución, la dirigente agradeció la presencia de todos y el hecho de haber incluido a su plazoleta con tan significativo nombre.

“Más que nada es un orgullo porque esta plaza la construí y la funde al igual que el barrio, así que estamos en este día inaugurando este mural y acompañando a la Directora de la Mujer” dijo.

Recordó también el hecho que acompaña la denominación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como un “homenaje a las mujeres de los barrios que no nos quedamos y ésta plaza es la prueba de ello”.

Este día también se recuerda que hace siete años se ponía la piedra fundacional o primer ladrillo.  “Un 8 de marzo del 2017 las máquinas vinieron a darle forma a esto que era un monte de aromos y se transformó en esta hermosa plaza con el esfuerzo de mucha gente: comisión vecinal, funcionarios y vecinos”.

El momento emotivo de la mañana fue la recordación (ambas fallecidas) de dos mujeres luchadoras, que dieron parte de su tiempo y vida por la gestión vecinal y que dejaron sus huellas en obras como fueron las dirigentes vecinales Antonia Base (Ex presidenta del Coqui Correa) y Elida Castelli (ex presidenta del barrio Mauricio Valenzuela).

JOSE CASCO

Posteriormente, el Presidente de Consejos Vecinales, José Casco saludó a todas las mujeres en su día, reivindicando al género en su lucha incansable e impronta en pos de las mejoras de cada núcleo habitacional.

“Hoy en día tenemos más del 50 % de mujeres ocupando el rol de presidente de las Comisiones Barriales…las mujeres son las que más nos empujan y eso es lo que nos da tranquilidad, ellas al lugar se lo ganan solas, así que adelante mujeres y un feliz Día”.

AGOSTINA MONTENEGRO

La directora de la Mujer, agradeció la presencia de los funcionarios por la importancia que resulta para las referentes vecinales el saberse acompañadas por las autoridades municipales en tan importante fecha como la de hoy.

Reflexionó sobre el rol de la mujer que deja huellas en el vecinalismo, tal como ambas militantes recordadas.

Invitó a imitarlas en la construcción de una comunidad y dejar huellas “porque cuando armamos el lema “Mujeres abriendo caminos” justamente pensamos en todas nuestras mujeres que día a día trabajan para construir una sociedad mejor”.

Señaló a la mujer “que día a día se levantan, que se esfuerzan por ganar derechos, lograr alguna representación política, esas mujeres que aún no se animan a realizar una denuncia”.

Dejó el saludo del intendente Mariano Hormaechea y del vice intendente, Pedro Cassani (h) quienes por tema de agenda no pudieron estar presentes.

INAUGURACIÓN DEL MURAL "MICAELA PRESENTE"

En Argentina se comete un femicidio cada 35 horas. Por eso, desde todos los sectores hay un firme compromiso.

Con el fin de conmemorar la lucha de derechos, en el marco de la Ley Micaela, continúan los desafíos que proponen nuevas normativas

Para seguir construyendo un mundo equitativo, los presentes inauguraron un mural en homenaje a Micaela García, militante y símbolo de lucha por una sociedad libre de violencias.

“Mujer, como muchas, que fue víctima de un sistema que no la pudo contener, por eso hoy reafirmamos nuestros derechos como mujeres” consideró Montenegro.

Estuvieron acompañando el emotivo acto: vecinos, el Jefe de la Comisaría Segunda Comisario Matias Castillo, personal policial, referentes de asociaciones vinculadas a la defensa de los derechos de la mujer y lucha por una sociedad libre de violencias.

Por la tarde, todas las áreas municipales se unirán para llevar a cabo una peatonal en la calle Mariano I Loza desde las 18. Allí habrá despliegue de actividades varias como talleres y muestras.