Municipalidad, Club de Leones, Instituto Superior y Comupe firman convenio por el medio ambiente

La Municipalidad de Goya, junto al Club de Leones, Comisión Municipal de Pesca y entidades educativas, firmaron un convenio para promover la sustentabilidad y la conciencia ecológica a través del deporte y la educación.

Este viernes a la mañana, en el Salón de Acuerdos, en un esfuerzo conjunto por fomentar la sustentabilidad y la conciencia ambiental, la Municipalidad de Goya, junto con el Club de Leones de Goya, la COMUPE y el Instituto Superior Goya, han firmado un convenio para la cuarta edición del proyecto ambiental “Cuidemos el Agua y el Río”. Este proyecto, que combina la pasión por la pesca con la responsabilidad ecológica, ha sido un pilar en la promoción de prácticas sostenibles dentro de la comunidad.

CLUB DE LEONES

El presidente del Club de Leones, Juan Andrés Macías remarcó el compromiso del Lions Internacional con el cuidado del medio ambiente y recordó que el Club de Leones de Goya, con 59 años de servicio a la comunidad, ha adoptado el cuidado del medio ambiente como una de sus causas principales.

 “Agradezco al intendente Hormaechea porque siempre apoya este tipo de causas, también al presidente de la Comupe, y al rector del ISG”, añadió.

El acuerdo fue firmado por el intendente Mariano Hormaechea, junto con representantes del Club de Leones, la COMUPE y el Instituto Superior Goya, Rector del ISG.

DANIEL LESTEIME

Durante el acto de firma, el Dr. Daniel Lesteime, rector del Instituto Superior Goya, destacó la importancia de encontrar puntos en común para superar los individualismos y trabajar juntos en la protección ambiental. “La única manera de resolver es encontrar puntos en común”, afirmó, subrayando el compromiso del ISG con la educación ambiental.

“Este es un mundo donde hay que romper los individualismos. Como Instituto no podemos quedar al margen. Nos parece importantísimo. La única manera de resolver es encontrar puntos en común”.

“En el ISG, nos sentimos honrados de poder formar parte de esta alianza. El tema ambiental es transversal a todas las políticas públicas: hay una sola casa común, y el cuidado de esta casa no puede seguir en la espera. Es ahora y este convenio es un pequeño granito de arena que tiene que ver con el trabajo con la COMUPE, con la Fiesta del Surubí y con el municipio”.

“Vamos a colaborar y aportar todo lo que sea necesario para seguir educando en la concientización del cuidado de la casa común”, aseguró Lesteime.

PRESIDENTE COMUPE

Por su parte, Pedro Sá, presidente de la COMUPE, enfatizó la relevancia de la colaboración y mencionó como antecedente y ejemplo el trabajo conjunto para la limpieza de costas y ríos, una iniciativa que ha involucrado al Club de Leones y otras organizaciones locales. “Lo importante es el mensaje: tenemos una casa común que compartimos”, señaló Sá, resaltando la importancia de continuar trabajando en esta dirección.

También, el presidente de COMUPE, Pedro Sá dijo: “Se da la conjunción de un trabajo que más allá de la firma de un acuerdo está plasmado en la realidad de trabajar juntos. El ISG le aporta a la Fiesta, un grupo humano de chicos que se renueva todos los años y que viene trabajando en la organización y venimos hace mucho tiempo trabajando por la limpieza de costas y ríos haciendo un trabajo donde también participó el Club de Leones. Ese convenio tiene que ver con el acuerdo con una marca internacional y una empresa local que se comprometió a aportar un reconocimiento a una consigna. Lo importante no es el volumen de la bolsa de residuos que entreguen los pescadores, sino este mensaje: tenemos una casa común que la compartimos. Somos los que tomamos prestado el lugar donde hacemos la Fiesta, el campeonato, pero cada vez es más raro. Encontramos campamentos con basura, llamamos a la reflexión, pero es clave que sigamos trabajando en esta línea”, indicó.

INTENDENTE HORMAECHEA

El intendente Hormaechea reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Goya con el cuidado del medio ambiente, considerándolo una política de Estado municipal esencial. “Nos encontramos suscribiendo este documento, ya lo hicimos el año pasado y ahora volvemos a revalidar un tema que para nosotros como gestión municipal es muy importante”, expresó Hormaechea, destacando las iniciativas de la municipalidad para promover el turismo sostenible y la conservación de los recursos naturales.

El jefe comunal expresó entre otros conceptos: “Nos encontramos suscribiendo este documento, ya lo hicimos el año pasado y ahora volvemos a revalidar un tema como el cuidado del medio ambiente que para nosotros como gestión municipal es muy importante y que entendemos que tenemos que trabajarlo como política de Estado municipal”.

“Esto del cuidado del agua va en relación con las acciones que venimos planteando desde la Municipalidad. Uno de los ejes, uno de los temas que trabajamos es el turismo en la ciudad. Planteamos que nuestros recursos naturales, nuestro río, nuestras islas son un producto turístico. Ese es un eje de desarrollo de la ciudad. De ahí generamos distintas acciones donde le vamos dando forma a ese producto que se centra en los recursos naturales que tenemos. Ahí es donde estamos trabajando. Nos parece sumamente importante revalidar este tipo de documento, trabajar con las instituciones educativas, el club de Leones, la COMUPE”.

“También venimos generando acciones desde Recursos Naturales de la Municipalidad, venimos trabajando intentando poner este tema sobre la mesa. Muchas veces entendemos que no es fácil. Tiene su complejidad, sus resistencias, el desconocimiento en lo que significa este tema del cuidado del medio ambiente”.

Además, agregó el Intendente: “Un ejemplo más de estas políticas es el vertedero municipal, el viejo basurero, donde el año pasado intentamos arrancar una campaña de concientización sobre la separación en origen y es inminente y la vamos a reeditar”, aseguró.

“Cuenten con nosotros, los desafíos, que se vienen hacia el futuro se dan de mantener el trabajo en equipo, porque con los individualismos no vamos a ganar nada”, finalizó.

El convenio incluye campañas de concientización y una actividad destacada durante el concurso de Pesca del Surubí, donde los participantes podrán contribuir recolectando residuos típicos de los campamentos. Luego se sortea un premio (el año pasado fue un motor de lancha). Esta iniciativa busca no solo mantener limpio el entorno natural, sino también promover una actitud responsable y sostenible entre los pescadores.

El proyecto “Cuidemos el Agua y el Río” del Club de Leones de Goya, en colaboración con la COMUPE, la Municipalidad de Goya, el Instituto Superior Goya, voluntarios y aliados, demuestra el compromiso de la comunidad de Goya con el medio ambiente, uniendo tradición y deporte con responsabilidad ecológica.