Goya celebro a su Santa Patrona

Con un renovado espíritu festivo, con un fuerte compromiso a depositar la confianza en estos tiempos, en Dios, en María la del Rosario, la ciudadanía toda celebro a la Santa Patrona.

Con diversas celebraciones, en virtud de la favorable situación epidemiológica, la ciudad pudo honrar en distintos horarios, con la presencia de niños, comunidades rurales, enfermos y una demostración de la devoción Mariana de Goya, de la necesidad de testimoniar ese valor y hacerlo con los lineamientos que la situación impone, se pudo celebrar la Misa Central en el espacio público, adyacente al atrio del Templo Catedralicio.

Con una caravana que porto la imagen evangelizadora, misionera de María por un trazado que abarco la mayor parte de la ciudad se preparó a la comunidad para juntos celebrar la misma que fuera presidida como en toda la novena por el párroco de la Catedral y Vicario General de la Diócesis de Goya padre Juan Carlos López, concelebrada con sacerdotes y diáconos permanentes de la Diócesis.

De la Misa principal participaron el Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella, por el Concejo Deliberante el Vicepresidente Primero Federico Tournier, el Secretario de Gobierno Marcelo Frattini, el Secretario de Desarrollo Humano Mariano Hormaechea, funcionarios municipales, concejales, autoridades y funcionarios de las fuerzas armadas de seguridad, el público ocupando los lugares establecidos en el protocolo correspondiente.

Con una invitación de sentir la presencia y cercanía de la Patrona de Goya, antes del inicio de la celebración litúrgica, el Obispo de la Diócesis, envió sus saludos a toda la comunidad de Goya, para expresar: “Me uno sinceramente y de Corazón a la fiestas en Honor a la Virgen, Nuestra del Rosario Patrona de la Ciudad de Goya, a los festejos por nuevo aniversario de la ciudad, desde Monte Caseros, donde me encuentro acompañando a la fiesta de la ciudad, el Lema que nos Une a la Diócesis, en el contexto del año jubilar de la Diócesis Vayan Juntos y Testimonien Mi Vida, , queremos ser la iglesia que Cristo soñó  al fundar, , con una convocatoria a todos los bautizados que en salida misionera con estilo de caminar juntos, estilo sinodal, la sinodalidad, los acompaña me alegro con cada uno de Uds.”

Tras lo cual envió la bendición y los saludos por estos acontecimientos celebratorios.

HOMILIA

Centrada en la Figura de María, en su homilía, el celebrante rescato los valores, de esa proclamación de Madre de la Iglesia, modelo de discípulo, modelo de cristiano, siempre llama la fuerza del Si de María Joven, fuerza del Hágase del Ángel, es algo distinto a un sí de prueba, “vamos a ver qué pasa” fue algo distinto un sí que quiere arriesgar, apostar a todos con la certeza de ser portadora de una promesa para todos.

Aprender desde la obediencia de María, la Palabra se hace carne, un sí de compromiso, generoso decidió que ha entregado todo.

En Goya celebra que es patrona, todo comenzó aquí con la Virgen del Rosario, con la calle del Puerto, así toma su denominación, en esta celebración de los 169 años de Goya, ella siempre acompañando en todas sus vicisitudes, me sorprendió la acogida después de cada situación que deja la Pandemia, María es una Madre que consuela, mostrando los rasgos maternales de Dios, así nos acompaña hoy, confiamos y queremos aprender ese sí, comprometido responsable cada uno en su área de protagonismo en la ciudad, el sí es jugártela, comprometer palabra y la vida en cada situación.

María como madre no está ajena a todas estas situaciones, acompañado a esas necesidades, queremos sentirnos hijos, implorar su protección, su bendición, que la grandeza de María nos haga superar mezquindad y tengamos la capacidad de grandes ideales, y estos talentos poner a los pies de María para sentirnos hijos y sepamos invocar, cantar, este compromiso del Si generoso, jugado, responsable, de hacerte cargo de tus decisiones y seamos dignos hijos de esta Madre, de esta Patrona del Rosario, para animar a todos diciendo: ¡Viva la Virgen del Rosario!...  Viva Goya...

Una celebración que busco generar la capacidad del compromiso como hijos de una Madre Bondadosa que supo estar desde los inicios de la conformación de la ciudad.

La ciudad toda celebro, vibro, se emocionó con esta Misa que permitió volver a juntos sumar esas voces como una sola para testimoniar juntos estos valores trascendentales para la vida.

En el final de la ceremonia el Intendente Lic. Ignacio Osella acerco un presente para el Obispo consistente en el Escudo de la ciudad, con la explicación de los símbolos y gráficos de la Heráldica y un obsequio significativo para el párroco de la Catedral.