60 Aniversario: Goya festeja año jubilar diocesano

La Misa central será celebrada por el Obispo Adolfo Canecín, el próximo 29 de octubre, frente a la Iglesia Catedral. Vendrían los ex obispos de Goya, Luis Teodorico Stockler y Ricardo Oscar Faifer.

En esta misa se realizará la apertura solemne del camino sinodal al que ha invitado el Papa Francisco. El Obispo celebrará este miércoles 20, una misa, desde las 8 de la mañana en la iglesia Catedral iniciando la novena jubilar.

Al cumplirse el 60º aniversario de la llegada a estas tierras de Alberto Devoto y tomar posesión de la diócesis como primer obispo de Goya, se oficiará una solemne misa el viernes 29 de octubre. Con la misma –presidida por el obispo diocesano Adolfo Canecín-, culminará una serie de actividades iniciadas el 8 de diciembre de 2020. Ese día se realizó la apertura del Año Jubilar.

Para celebrar el 60º aniversario fundacional, el lema es “Vayan juntos y testimonien mi Vida”. La creación de la diócesis, ocurrió el 10 de abril de 1961.

Como parte del Jubileo Diocesano, el obispo Adolfo Canecín estará este miércoles acompañando a la imagen peregrina de la Virgen de Itatí que viene de la Basílica, junto a una cruz que recuerda a la Cruz de las Misiones. Luego transitarán por los demás departamentos integrantes de la diócesis, retornando el 29 para la clausura.

El Obispo celebrará este miércoles 20 una misa, desde las 8 de la mañana en la iglesia Catedral, arrancando la visita que recorrerá todas las parroquias de Goya, incluso llegará a Carolina y al día siguiente, jueves, irá a Lavalle.

El Obispo Adolfo Canecín comentó de la preparación de la misa del Jubileo Diocesano, explicó lo que significa y su importancia. El obispo propuso “vivirlo como un gran ‘acontecimiento’, como un nuevo Pentecostés que, llegando a lo más profundo del corazón, renueve por la acción del Espíritu nuestras vidas, familias, comunidades, la Iglesia toda y la sociedad”.

Dijo: “Este miércoles vamos a iniciar una novena recorriendo los siete departamentos y las unidades pastorales de la Diócesis, del 20 al 28 de octubre. Voy a estar acompañando a la imagen peregrina de la Virgen de Itatí que viene de la Basílica, junto a una cruz que nos recuerda la Cruz de las Misiones, de los Milagros, acompañando a los departamentos y va a desembocar el 29 con la misa, a las 19 horas, frente a la Catedral si el tiempo lo permite”, dijo.

“Luego de la misa, habrá un acto cultural con el estilo nuestro, de chamamé, música, esa sería la forma de celebrar los 60 años de la creación de la Diócesis”, detalló.

“En esta misa haremos la apertura solemne del camino sinodal al que nos ha invitado el Papa Francisco. La sinodalidad prepara para el sínodo de los obispos del año 2023 y la primera etapa se vive en cada Diócesis del mundo”, anunció.

“Desde el 8 de diciembre del año pasado dimos inicio al año jubilar diocesano, en el marco de la pandemia. Se fue haciendo un trabajo intensivo en cada una de las comunidades, conforme a las posibilidades y nos viene acompañando un lema: “Vayan juntos y testimonien mi vida”.

OBISPO STOCKLER

Canecín anunció que para estos festejos estará el ex obispo de Goya, Luis Teodorico Stockler.

“Vendrán algunos obispos, hay dos que ya anunciaron que lo harán, como el obispo Luis Teodorico Stockler, que ya está mayorcito, pero ya me comunicó que vendría, viajaría el día anterior en colectivo acompañado de otro sacerdote. Porque me dice: “ya me siento grande para viajar solo”. También estará el obispo Ricardo Oscar Faifer, que también vendría como obispo emérito. Se ha cursado la invitación para distintas autoridades y niveles. Tenemos que respetar y ajustarnos a las posibilidades sanitarias, si bien estamos disfrutando de esta apertura por la vacunación”, comunicó el obispo Canecín.

El Sínodo se desarrolla en tres fases: diocesana y nacional a lo largo de 2022, continental y mundial en 2023.

Sínodo y Sinodalidad, dos palabras que escucharemos con frecuencia a lo largo de los dos próximos años.

El Sínodo de Obispos es uno de los organismos que ayudan al Papa en su tarea de magisterio y de gobierno. En la práctica vienen a ser “miniconcilios” de unos doscientos o trescientos obispos. Lo más parecido a un foro de encuentro y de reflexión.