30 de octubre: 38 años de la vuelta a la democracia

El domingo 30 de octubre de 1983 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Argentina de 1983 con el objetivo de volver a la democracia tras la dictadura instalada en 1976, conocida como el Proceso de Reorganización Nacional, y la guerra de las Malvinas del año anterior.

En relación a esta conmemoración, se refirió el ex intendente municipal de Goya y actual secretario del Honorable Concejo Deliberante, Gerardo Luis Urquijo, quien reflexionó este un nuevo aniversario y dijo en Radio Ciudad: “Fundamentalmente, el regreso a la democracia en nuestro país, cosa que fue festejado por la gran mayoría de los pueblos no solamente de Sudamérica sino del mundo entero. Que la Argentina vuelva a insertarse en el mundo de la democracia. Yo tenía mis añitos ya. Recuerdo esos días previos al 30 de octubre, el acto de la Unión Cívica Radical encabezado por el doctor Raúl Alfonsín y su compañero de fórmula Víctor Martínez. Y al día siguiente, el acto del Partido Justicialista encabezado por Luder, y se jugó una mala pasada, del amigo Herminio Iglesias que fue en desmedro del Partido Justicialista, de la gente bien intencionada que buscaba su elección también. Y favoreció y me quedo contento, a la UCR. Hace pocos días recibí un video, donde me mandaron un mensaje de Alfonsín y realmente me emocionó. Ya no era presidente, él, pero habla de la necesidad de unirnos los argentinos, de los distintos partidos políticos. Eso fue una constante en Raúl Alfonsín y decía “que vengan demócratas cristianos, socialistas, los justicialistas que no están de acuerdo con su gobierno y cada uno con su banderita partidaria. Pero que la bajen un poquito a las banderitas partidarias todos para que la gran muchedumbre vea allá en el fondo la celeste y blanca que es de todos los argentinos. Eso me pareció genial”.

“Me gusta recordarlo en este momento en que estamos por festejar los 38 años de la elección que permitió la vuelta de la democracia que se concreta el 10 de diciembre con la Asunción de Raúl Alfonsín”, dijo.

EN GOYA

¿Cómo se vivió ese acontecimiento en Goya? Sí me acuerdo. Fue una cosa muy linda, muy emocionante. Tengo presente el acto de cierre local de la campaña que fue en plaza Mitre. Son momentos muy emotivos, muy lindos y en mi caso particular recuerdo al doctor Raúl Alfonsín cuando vino a Goya. Fue el primer presidente democrático que vino a la ciudad de Goya el 9 de agosto de 1987, porque el 10 es el aniversario de la Escuela Normal y cumplía cien años. Y se hizo el acto el día 9 porque él venía de Misiones. El acto se hizo en la esquina de calles Belgrano y Mariano I. Loza, en la esquina del banco Nación que fue donde por primera vez funcionó la Escuela Normal creada por Mariano I. Loza. Incluso ahí hay una placa recordatoria del centenario de la Escuela Normal puesta por la Municipalidad de Goya, pero donde no figura el nombre de nadie. Porque ahora, todos ponen en la placa la gestión “de tal”. Yo creo que la placa la tienen que poner los otros si la consideran necesaria. No uno mismo.

“Teníamos mucho entusiasmo. Alfonsín se movilizó, hizo una cosa extraordinaria. La repitió en el año 85 en la primera legislativa que hubo (hay que recordar que duraban seis años los Presidentes). En la segunda legislativa del año 87, la UCR pierde en todo el país, menos en Rio Negro y Córdoba. Y acá en Goya, se da la inversa, ese año la UCR saca 12.538 votos. Año 87, con un padrón mucho más chico. Y nunca hemos llegado a ese piso otra vez. Ahora, estuvimos muy cerca con Mariano”, dijo.