Diabetes, pintando con esperanza

La Dra. Teresita Orrego, especialista en Diabetes, profesional que ejerce su especialidad en el Hospital Regional Goya, haciendo referencia al mes de noviembre como el destinado a la concientización de esta enfermedad, explicó sobre la Jornada: Pinta Tu Diabetes, pintando en esperanza, a realizarse este domingo 21.

“Tener Diabetes no te quita la posibilidad de cumplir tus sueños” alentó la Dra. Orrego.

UN DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO

“Se toma este mes para la concientización, para la prevención, porque se puede prevenir y evitar las complicaciones. Este mes particular el día mundial fue el 14, día de elecciones, decidimos posponer para este domingo, un concurso a nivel nacional, pintando esperanza, pinto mi diabetes. Es significativo: se conmemora el descubrimiento de la insulina hace 100 años, es una hormona que elaboramos y el paciente de diabetes tiene déficit, y esto cambió la historia de estos pacientes, es como el descubrimiento de la penicilina”.

ESTADÍSTICA Y PREVENCIÓN

La Dra. Orrego señaló: “Nuestra estadística nacional indica que el 12% de la población padece diabetes, y al ser prácticamente asintomática más del 50% desconoce que padece. Esto hace que poco se controla y ante el diagnóstico generan las complicaciones.

Tratamos de prevenir la aparición con mejores cuidados. La enfermedad es hereditaria, y eso genera un cuidado especial, de allí la recomendación de alimentación saludable, mantención del peso de acuerdo a edad, práctica de ejercicios, comer sano. La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes”.

TODOS INVITADOS AL CONCURSO

Sobre el concurso de este domingo 21 la especialista anticipó: “Se convoca a todos los que quieran participar, están invitados pacientes con diabetes, amigos, familiares y todos los que desean ser parte de esta pintura con esperanza. Son dos modalidades: realizar el dibujo de manera libre y acercar ese trabajo en Casa de la Cultura, el domingo de 17 a 20 horas. El jurado determinará el ganador, estará basado en el mensaje más adecuado para este objetivo, con esperanza, los trabajos ganadores se plasmarán en un mural colocado en el Hospital Regional.

La Dra. Orrego, agregó: “Se otorgarán diplomas de participación y pueden quedarse a compartir un rato, se dispondrá charlas en materia de prevención, es una jornada que servirá para compartir juntos”.

El color que identifica a la Diabetes es el azul Francia, así se iluminará la Catedral y Casa de la Cultura, en esos colores, en todo el mundo se ilumina de este color”, destacó.

ENFERMEDAD CONTROLABLE

La Dra. Teresita Orrego, detalló: “La diabetes no es una enfermedad curable, es una enfermedad controlable como la hipertensión; debemos derribar mitos que no se pueden superar situaciones con este padecimiento, existen deportistas, profesionales en varios rubros con diabetes y desarrollan su actividad, de allí la importancia del descubrimiento de la insulina, que ha evolucionado y permite proyectar la vida. Tener diabetes no es que te quite posibilidades de cumplir tus sueños”.