Alfajores Yasí Morotí: se cumplirá 10 años desde que Goya tiene su alfajor de mamón que la representa

Por Juan Retamar: Con el convencimiento de que algunos ciclos exitosos se repiten, y la planificación a futuro es obra de mentes superiores, me animan a escribir esta nota.

El 3 de marzo de 2022 los Alfajores Artesanales Goyanos YASI MOROTI van a cumplir 10 años de existencia y desde estas páginas nos gustaría rememorar este proceso que se inició en el año 2011 mediante la iniciativa de quienes en ese momento lo propusieron.

Mediaba la segunda gestión del licenciado Ignacio Osella y tal como ahora, a cargo de la Secretaría de la Producción, Empleo y Turismo, estaba otro hombre incansable y hacedor de muchas iniciativas para el desarrollo sustentable de la comunidad, el contador Daniel Jacinto Avalo. Con el impulso de ambos funcionarios, se llamó al concurso.

FORTALECIENDO LA IDENTIDAD: CONCURSO “DESCUBRAMOS EL ALFAJOR GOYANO”

El llamado a concurso se fundamentó en los siguientes ítems:

La Identidad de los pueblos es un elemento para fortalecer el Desarrollo Local ya que le permite fundamentar sus acciones en base a sus propios recursos, tanto naturales como históricos, culturales y sociales.

La identidad no es solo la historia o los hechos, personas e instituciones que construyeron la sociedad actual sino también su territorio y el sistema de valores que lo sustenta.

Todos estos elementos han construido una identidad goyana bien definida y de la que nos sentimos orgullosos pero que debe sustentarse en manifestaciones concretas tales como la música, el baile, las costumbres, la arquitectura, etc. y, por supuesto, también la gastronomía.

El turismo como actividad sostén del Desarrollo Local ha puesto en valor estos elementos constitutivos de la identidad de los pueblos y, por ende, aquellas muestras de su construcción cultural como son los distintos tipos de bebidas y alimentos que los diferencian en el contexto regional, nacional e internacional. Uno de los alimentos que se han transformados en paradigmas de la identidad de las distintas regiones del país son los ALFAJORES.

Es así que los reconocemos por sus masas, dulces, formas o envolturas si son de Mar del Plata, Córdoba, Salta o Santa Fe, entre otros.

A pesar de nuestra identidad fortalecida en un sin número de elementos carecemos de un ALFAJOR representativo que nos diferencie ante un visitante o un turista.

Es por ello que surgió la idea de desarrollar un Concurso para “DESCUBRIR EL ALFAJOR GOYANO” que, con fundamentos, podamos consensuar que puede identificarnos entre el resto de regiones del país.

EL CONCURSO

Con muchas expectativas fuimos a concursar sabiendo que sería difícil la elección.

El anuncio fue esperado con expectativa por más de una veintena de concursantes que participaron del llamado junto al Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de la Producción, Empleo y Turismo, Daniel Jacinto Avalos y el Director de Turismo, César Perrotta.

Antes de darse a conocer el ganador, el Intendente Osella destacó que “es una iniciativa realmente fantástica, el esfuerzo que han puesto todos valió la pena porque es una forma de contribuir a nuestra economía desde la gastronomía, de la posibilidad de que Goya cuente con un alfajor propio”.

El mandatario remarcó el esfuerzo de la Secretaría de la Producción, y de los participantes, y dijo que “me tocó vivir en persona porque mi hija también participó en esta competencia”.

“Que hayan participado 21 inscriptos, nos muestra que hubo un enorme interés, sin contar con la gente que no se animó a participar, así que quiero felicitar a la Secretaría y a todos los que participaron y los que estuvieron trabajando para que salga el mejor alfajor goyano”, expresó el Intendente Osella.

40 VERSIONES DE ALFAJOR

Durante la presentación, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos expresó su satisfacción por el resultado alcanzado por el concurso, la adhesión que tuvo el mismo y recordó que la finalidad del certamen fue reafirmar la identidad goyana que “forma parte de lo que es el desarrollo sustentado en nuestros valores”.

El funcionario también destacó la competitividad, la participación y la “calidad” de los trabajos, lo que demandó una ardua labor a los jurados al momento de tener que seleccionar al mejor de todos.

Además, los participantes respetaron la consigna de que se utilizaran materias primas regionales. Y es así que las 40 versiones de alfajores presentados tuvieron las más diversas materias primas como aguai, moras, mamón, guayabo, naranjas; calabazas, sandía; mburucuyá; miel, y tomate entre otros.

Se dio a conocer entonces el veredicto del jurado integrado por María Elena Méndez (IGA), Patricia Susana Aquino (Proven Chef), Graciela Báez (Big Supermercados), Marianela Bonfiglio (Secretaría de la Producción) y el Director de Turismo, César Perrotta, tras lo cual el contador Avalos anunció que la propuesta ganadora fue “Yasí Moroti”, (luna blanca) elaborada por Juan Retamar y Viviana López, con un alfajor que tiene entre sus ingredientes, dulce de mamón.

Cabe señalar que el segundo puntaje fue obtenido por el alfajor “Ñaembé”, de Gloria Ballesteros; y el tercero lugar, compartido por “Miri Ipi” de Esteban Alfaro y “Ñande Gusto”, de Jorge Emanuel Borda.

EL GANADOR

Juan Retamar, feliz ganador del concurso recibió de manos del Secretario de la Producción un cheque por $2000 y un certificado de participación. Existe el compromiso de compra por un año de los productos para diferentes actividades y promoción a cargo de la Dirección de Turismo.

Tras recibir su premio, Retamar explicó el significado del nombre Yasí Morotí (luna blanca) utilizado para identificar el alfajor distinguido y su vínculo con la receta empleada.

El alfajor seleccionado será un componente en las actividades de promoción que hace el Municipio.

PRESENTE

Llegamos hasta aquí con el convencimiento de haber mejorado el producto y el packaging. Fue un largo proceso. Esta aventura del alfajor goyano nos llevó a participar en diversos eventos, festejos y fiestas populares dentro y fuera de la provincia. 

Hoy en día el Alfajor Goyano sigue viajando con las reinas de las Fiestas y Festivales de la localidad, llevando el sabor de la luna goyana a las presentaciones y festividades nacionales más importantes.

Las barreras mentales pueden ser nuestras principales amenazas, pero si uno está acompañado por el impulso municipal las cosas se hacen más fáciles. Tener resiliencia y tolerancia a la frustración es clave. 

Solo queda agradecer a la ciudadanía por seguir eligiéndonos. Dar las gracias a los ideólogos de esta iniciativa y a los funcionarios que acompañaron en ese momento. Decirles que seguimos aquí… que seguimos impulsando a favor de la economía local… que seguimos acercando el sabor de Goya a lo largo y ancho del país y a otras partes del mundo.

Por todo eso, MUCHAS GRACIAS…

Algunos tramos del texto fueron extraídos de notas publicadas por BOLETIN MUNICIPAL DE GOYA (director de Prensa, José Luis Paleari).

FOTOS CREDITO: PH. Daniel Díaz (Dirección de Prensa)