Mientras el Monotributo aumentó más del 50%, “Los costos de prestación de servicios no fueron trasladados totalmente a las tasas municipales”

La Subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola, señaló que el nuevo régimen o escala en los tributos municipales, aprobado en primera lectura, será nuevamente tratado para su segunda lectura después de la audiencia pública fijada para el próximo miércoles 15 de diciembre.

La funcionaria del equipo económico de la Municipalidad indicó sobre el incremento de las tasas municipales que “un impuestazo es el del Monotributo que aumentó más del 50%, es un impuesto, con qué prestación de servicios –se preguntó-, cuando los Monotributistas no pudieron facturar durante la pandemia”, se preguntó. “Hay que quejarse donde se deben quejar, anda a reclamar en el abstracto donde se debe reclamar”, dijo enfática indicando que “el problema no está en la Municipalidad”. De hecho, “no estamos trasladando a las tasas la totalidad de los costos de prestación de servicios”. “Hoy estamos absorbiendo costos de prestaciones de servicios, compra de insumos, cubiertas, computadoras…, y todo está dolarizado”. “En nuestro ADN está el hecho de protestar (…), y por ahí gana más un titular que la explicación pausada al vecino”, lamentó en otro párrafo de la entrevista.

“Las tasas municipales no son el problema del comerciante, pasa por otro lado, y eso lo demostraron las urnas. Es bueno que aquellos que ocupan los espacios políticos como concejales puedan recoger estos datos y llevarlos, procesarlos, y esas demandas acercarlas al Gobierno Nacional. Es como poner un acento en el rol que debe cumplir el dirigente”, apuntó Vargas Viola.

“Prácticamente estamos al día con los proveedores, estamos libres de expedientes”, aseguró la funcionaria sobre las cuentas municipales. “Hay obras contratadas, como es el caso del parque municipal, la obra en el ascensor, eso genera una dinámica de deuda y es el día a día. El proceso del cambio de gestión lo hemos hecho como si nos fuéramos, para dejar asegurados los pagos, y están cubiertos, asegurados los pagos de sueldo y aguinaldo. El miércoles, cuando se siente el intendente electo, podrá tener la seguridad de mirar un saldo real de lo que le toca para adelante”.

Las demandas sociales atienden las provincias, pero los recursos los administra la Nación, y se establecen las prioridades distintas a las realidades, con una mirada federal.

La Subsecretaria sobre su participación en el equipo económico, explicó: “Hacienda es un equipo hermoso, ensamblados los que estaban con los nuevos, soy uno más del equipo de trabajo. Es un desafío convencer a los profesionales que hacen la pasantía que hay una carrera y en materia de administración municipal es lo que menos se ve en las universidades y es de las más desafiantes, porque el municipio es la caja de resonancia de los problemas y demandas sociales”.