Consumo de alcohol durante las fiestas

En el Programa de Radio que lleva adelante la Dirección de Prevención, se abordó la temática del consumo de alcohol durante las tradicionales Fiestas de Fin de año. La Lic. en Trabajo Social, Karina Ramírez, Directora del DTC (Dispositivo Territorial Comunitario), realizó recomendaciones sobre el consumo.

MODERACIÓN EN EL CONSUMO

La Directora del DTC, ex DIAT, comentó: “Es un mes para tomar conciencia sobre el consumo responsable de alcohol, moderar, teniendo en cuenta que en esta época además de las tradicionales fiestas de fin de año, es la elegida para las despedidas del año en el trabajo, las recepciones y otros acontecimientos sociales que, dada la aceptación social, lleva al descontrol en el consumo.

ALIMENTOS ADECUADOS

La Lic. Ramírez hizo algunas recomendaciones básicas: “Alimentarse adecuadamente antes de consumir, comer bien, tratar de mantener una sola bebida alcohólica durante la reunión, no mezclar, recordar que las bebidas energizantes si se mezclan inhibe los efectos del alcohol, y sin darnos cuenta se sigue bebiendo y eso provoca un estado de bienestar pasajero, pero los efectos posteriores son nocivos”.

EFECTOS DEL ALCOHOL

La Lic. Ramírez explicó: “El efecto del alcohol es depresor del sistema nervioso y combinado con la bebida energizante, un estimulante del sistema nervioso, envía señales distintas a nuestro cuerpo”.

Recomendó “colocar hielo en nuestros vasos; alternar la bebida alcohólica con otras bebidas no alcohólicas, agua o jugos. No gaseosa, porque genera mayor absorción del alcohol en el organismo. Alternar no es mezclar. Los jugos con bebidas alcohólicas fuertes “camuflan” su estado, uno debe pensar y conocerse para ese consumo responsable”.

CONSEJOS SALUDABLES

En la parte final del programa, las Licenciadas Vanesa Morales y Karina Ramírez recomendaron: “El mejor consejo es llevar adelante una dieta y consumo saludable, durante los días previos a esas reuniones aprender a tomar alimentos y bebidas que logren ese equilibrio y adoptar una conducta que nos lleve a moderar el consumo de las bebidas alcohólicas. Esta es la idea básica para esta fecha y así no presentar un cuadro provocado por los excesos durante estas fiestas”.