Las fábricas de cigarrillos abrirán en breve

El ministro Luis Basterra afirmó que en el corto plazo se habilitarán las plantas elaboradoras, paradas desde el 20 de marzo por la cuarentena. En Corrientes, hay desabastecimiento y sobreprecios en el producto.

 

Los fumadores se ven envueltos en dos frentes críticos: por un lado la emergencia sanitaria que azota al mundo con el Coronavirus, y por otro, el desabastecimiento de cigarrillos que tiene a los diferentes rubros dependientes de ese producto, en total incertidumbre. Si bien, por estas horas comenzarían a funcionar nuevamente las fábricas y tabacaleras, se estima que Corrientes reciba cigarrillos recién para dentro de 15 días. 

 

Es importante indicar que a nivel nacional, sólo cuatro empresas son las productoras de cigarrillos. 

"No hay más cigarrillos en el país"

Palacios, de la Cámara de Kiosqueros, expresó en ese sentido que, "no hay más cigarrillos en todo el país, de ninguna marca, y si hay, es de dudosa procedencia. Puede que algún kiosquero tenga de los mentolados o sabor a fruta, pero no hay". 

"Desde el aislamiento social dictado por la Presidencia, las Cámaras dejaron de producir, y ahora estamos pidiendo al gobierno nacional que autorice a las cuatro empresas de cigarrillos que puedan producir con los protocolos sanitarios necesarios, para que puedan retornar las actividades. Lo mismo con distribuidores y mayoristas", comentó. 

Asimismo resaltó que los kiosqueros se encuentran trabajando con todas las condiciones sanitarias pertinentes. "Estamos esperando la decisión de Cafiero si es que ayuda a tener ese producto, y a los vecinos para que tengan sus cigarrillos", refirió. 

Reafirmó que sólo cuatro empresas tienen la hegemonía del cigarrillo en el país. También distribuyen el tabaco para armar, que es más económico que el paquete de cigarros. 

Por otro lado, dijo que mantienen contacto directo porque se compra todos los días a distribuidores y mayoristas, y se presentaron notas ante el Gobierno Nacional para que flexibilice la tarea de las tabacaleras. 

Palacios informó que según lo que pudo conocer, las tabacaleras comenzarán a producir los cigarrillos en las próximas 48 horas, y se abastecerá primero a Buenos Aires, en diez días aproximadamente. En tanto que, recién en 15 días llegará el producto a Corrientes.