Salud llama a la concientización en el Día Mundial Sin Tabaco

Se conmemora el 31 de mayo de cada año. En este marco, la cartera sanitaria provincial recuerda a la sociedad sobre los peligros que conlleva el consumo de tabaco.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, recuerda que hoy 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Se trata de una fecha en la que se concientiza a la sociedad sobre los peligros que conlleva el consumo de tabaco.

Corrientes cuenta con Consultorios de Cesación Tabáquica del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. La atención es gratuita. Se encuentra en la fundación ALCEC (Asociación Lucha Contra el Cáncer), en calle Gobernador Martínez y México, teléfono fijo: 4465410.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

"La celebración de éste día es una oportunidad para destacar mensajes acerca de los efectos nocivos y daños que produce el consumo del tabaco, la exposición al humo y actualmente el uso de los productos asociados como cigarrillos electrónicos, pipa de agua, tabaco mascado y dispositivos de tabaco calentados", dijo el neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC,  Manuel Casuso.

"El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que debe enfrentar el mundo y en esta pelea tenemos que revindicar el derecho a la salud, una vida sana y protección a futuras generaciones", explicó.  

Remarcó que "dejar de fumar puede resultar difícil. Actualmente es considerada como una adicción comparada con la heroína y cocaína, pero hay muchas razones para dejarlo, sobre todo hoy en tiempo de pandemia por Covid-19, donde se publicaron datos de que los fumadores tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad y por ende, riesgo de muerte y además son más vulnerables al riesgo de contagio dado que el acto de fumar aumenta la transmisión de la mano a la boca o por compartir las boquillas de las pipas de agua o cigarrillos electrónicos en ambientes comunitarios o reuniones sociales".

"Dejar de fumar no es fácil, pero te cambiará la vida. Toma el compromiso de dejarlo, vos podes, nosotros te ayudamos", indicó.