Secretario de Hacienda de Goya analizo consecuencias de la quita de ganancias

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Goya, Antonio Pablo Giuliani analizó el impacto negativo de las medidas económicas que impulsa desde nación el ministro de Economía Sergio Massa.

El tema fue tratado el jueves 21 de septiembre, por funcionarios de la provincia y de varios municipios en una reunión que se hizo en el Salón de Usos Múltiples Predio Costa Surubí.

El titular de Hacienda de la comuna de Goya, comentó los temas tratados el jueves 21 durante un encuentro en la cual participaron también algunos intendentes quienes expresaron su inquietud por las consecuencias que ocasionarán la quita en el Impuesto a las Ganancias. Debatieron sobre cómo contrarrestar de la mejor manera posible esta cuestión.

El contador Antonio Pablo Giuliani explicó los motivos de esa reunión. En un contacto con Radio Ciudad dijo: “La idea era que todos los municipios que pudieran participar, se interiorizaran de cuál es el impacto de las medidas que están en trámite parlamentario y que tienen media sanción y probablemente la semana que viene tenga la restante sanción de Senadores y se convierta en ley pronto, que es el incremento del mínimo no imponible que está en el orden de los 770 mil y que vamos a un 1 millón 700 mil y que va a significar una merma de los recursos no coparticipables que reciben los municipios y va a significar una disminución importante de esos recursos”.

AUNAR CRITERIOS

“Se trató de aunar criterios en lo que se refiere a la interpretación de cómo va a afectar a cada municipio esta decisión que están tomando los representantes parlamentarios. Y a partir de ahí ver qué chances existirían en lo que se refiere a contrarrestar de la mejor manera posible esta cuestión. Nadie está en contra de que se le disminuya el impuesto a las ganancias que debe pagar el trabajador. El tema pasa porque ante semejante desastre macroeconómico en que está incurriendo el Gobierno Nacional está por sacar los ingresos y no disminuyen el gasto. Es como que vos en tu presupuesto familiar tenés dos trabajos y por una cuestión, dejaste de trabajar en un lugar y seguís teniendo el mismo nivel de vida que tenías antes. Vas a tener un problema. O disminuir el gasto o conseguís una fuente de financiamiento y Argentina no cuenta con otra fuente de financiamiento hoy que no sea la emisión monetaria, y sabemos lo que es eso en el contexto del desastre macroeconómico al que nos está llevando esta gente. Están arriesgando a que el proceso inflacionario de Argentina entre en un terreno muy complicado de los que se sale, pero con un nivel de deterioro social muy importante. Estamos por pasar a un rango de inflación que nos asustamos con un índice de 12,4 por ciento en agosto pero que puede llegar a niveles mayores hacia finales de año y principios del año 2024 y todo eso complica cualquier gestión. Todo eso hace necesario la toma de medidas, pero es una situación que se presenta constantemente y evidentemente este gobierno nacional no está por dejar macana por hacer”, manifestó.

El Secretario de Hacienda indicó cuál es, a nivel municipal, la probable respuesta a estos desequilibrios en los recursos provocados por la quita en el Impuesto a las Ganancias: “No nos queda más alternativa que ser mucho más austeros, por ahí hasta más mezquinos, si se quiere en el proceso de asignación de recursos en un momento en que la sociedad requiere de mucho asistencialismo por las necesidades que pasa la gente, en un momento en que los insumos que tiene que utilizar el municipio corren a un nivel de incremento de precios superior inclusive al nivel inflacionario que indica el IPC y todo eso complica a la gestión. Obviamente, vamos a hacer todo lo necesario para que esto tenga, en la calidad de vida de la gente y en el tema de la recomposición salarial el menor impacto posible. Pero es un obstáculo más que se pone a la gestión. Realmente yo no entiendo hacia dónde conduce esto el Gobierno Nacional. Únicamente entiendo desde una perspectiva electoralista que está tomando el ministro de Economía que a su vez es candidato a Presidente de la Nación, como si le importara muy poco lo que va a pasar desde diciembre en adelante. Porque esto va a repercutir fuerte. Esto es 1 billón de pesos, o sea un 1 con 12 ceros que deja de percibir el Estado nacional y que es un monto coparticipable a las provincias y municipios. Y no hablan del modo en que lo van a cubrir. O sea que lo están por cubrir con emisión monetaria. Están por dar una serie de medidas de neto corte populista sin pensar en cómo financiarlo y como que ya no le importa nada a esta gente. Está por comenzar a pavimentarse un camino inflacionario que hace mucho no se veía o padecía la sociedad argentina”.

SOLO EL GOBERNADOR VALDÉS

“Hasta ahora al único que escuché mencionar los efectos que tendrá esto es al Gobernador Valdés, el resto que son de extracción peronista no han dicho absolutamente nada. Algunos porque se van y su mandato ya no es una cuestión que les interese demasiado y otros porque está primero la disciplina partidaria antes que los intereses de sus provincias. Tengo poca expectativa de que esto se revierta con un voto negativo del Senado y yo creo que va a ser convertido en ley. Pero en definitiva es lo que está eligiendo los representantes del pueblo argentino y espero que el pueblo argentino en las elecciones de octubre y eventualmente en las de noviembre sepa meritar esto. Porque ya no se requiere ser un experto en economía para darse cuenta de que si vos prescindís de un ingreso tenés que buscar la forma de reemplazarlo. Ya está muy demostrado que la emisión monetaria pega demasiado fuerte en la emisión y que los principales perjudicados en un proceso inflacionario agudo son los sectores más vulnerables”, expresó el Secretario de Hacienda.