Calendario Escolar: hubo cambios y los directivos vuelven el lunes

El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes emitió una Resolución en el que da a conocer las modificaciones de fechas.

Los directores de las distintas escuelas de la provincia de Corrientes debían presentarse mañana. Pero mediante una decisión de la cartera educativa, el regreso a los establecimientos será el próximo lunes 17. Los docentes vuelven el mismo día.
Ayer por la mañana, el Ministerio de Educación de la provincia a través de la Resolución 0219 informó los cambios de fechas en el Calendario Escolar Único del presente año.
Dentro de los considerandos afirma que resulta oportuno modificar la norma mencionada precedentemente atento al pedido de docentes y entidades gremiales, difiriendo la presentación de los directivos y docentes.
En este contexto, la titular de la cartera educativa provincial decidió modificar la Resolución 7317 de fecha 6 de diciembre de 2019, en el Anexo Único -Distribución de Actividades Escolares Año 2020- en el que dice “febrero 13, presentación del personal de conducción”, y “ febrero 14, presentación del personal docente. El primer encuentro institucional” debe decir “febrero 17 presentación del Personal Docente. Primer encuentro institucional”.
En el Artículo 2 encomiendan al Consejo General de Educación y a las Direcciones dependientes de esta cartera educativa, adoptar los recaudos que resulten necesarios para reprogramar y llevar adelante las actividades previas al inicio del ciclo lectivo.
Vale recordar que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), solicitó al Ministerio de Educación una “prórroga de diez días hábiles”, para la presentación de directivos, preceptores, administrativos y docentes a los establecimientos educativos o hasta tanto la cartera educativa cumpla con las obras de acondicionamiento de las escuelas.
Según el Calendario Escolar 2020, los y las trabajadoras de la educación deberían presentarse el próximo 13 y 14 de febrero. SUTECO propone que directivos y docentes se reincorporen el 28 de febrero y el 3 de marzo respectivamente.
“Está a la vista de toda la sociedad que las escuelas no están en condiciones ambientales, sanitarias ni de infraestructura para recibir a docentes, mucho menos a los alumnos. Son más de 1.500 escuelas las que se deben poner en óptimas condiciones de salubridad y habitabilidad”, demandó el secretario general Fernando Ramírez.
Por eso el sindicato también le demanda al Ministerio de Educación y al Gobierno de la Provincia que active de inmediato las obras de refacción de edificios, acondicionamiento de servicios básico, ampliación de aulas, que cumplan con las tareas de fumigación, desmalezamiento y limpieza de las escuelas.
El planteo de SUTECO es en defensa del derecho a condiciones dignas de trabajo de los y las docentes: “Directivos y docentes corren muchos riesgos de salud si ingresan o permanecen en las escuelas que no están en buenas condiciones sanitarias o si están en las escuelas mientras fumigan”, añadió Fernando Ramírez.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes presentó notas ante el Gobernador de la provincia y la ministra de educación, Susana Benítez, en la que les solicita que instrumenten con urgencia “las medidas necesarias para otorgar celeridad y transparencia al proceso de exámenes psicofísicos” para los y las docentes. Como propuesta el gremio planteó que “los y las docentes puedan realizarse los exámenes (psicológicos, análisis y psicofísicos) en los hospitales. Además que sean aceptados los exámenes que los docentes se realicen de manera particular con profesionales de la salud habilitados y que se retome la modalidad de Apto A, B y C. Por ello piden que intervenga en el proceso el Ministerio de Salud y se descentralice la atención de Salud Ocupacional.