Cultura ofrece recorridos virtuales en museos y revivir la Fiesta del Chamamé

El Instituto de Cultura de Corrientes resolvió, en cumplimiento del Decreto 507/20, suspender hasta nuevo aviso las actividades programadas en el Teatro Oficial Juan de Vera y los museos provinciales.

Adhirió de esta manera a la medida preventiva de evitar la concentración de personas. Sin embargo, sigue trabajando para ofrecer alternativas a la comunidad.

Con ese propósito, y encontrándose cerrado al público el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, generó la opción de una visita virtual de las obras que componen la muestra “Inspiración de mujer”, expuesta en la sala José Negro.

Se trata de una selección de obras de los fondos patrimoniales realizadas por artistas mujeres, reuniendo más de treinta expresiones artísticas, en su mayoría pinturas de diversas épocas y estilos, entre dibujos y esculturas, con la firma de reconocidas artistas como Mabel Vilchez, Chela Gómez Morilla, Norma Capponcelli, Ofelia Fisman, Zunilda Silva, Bibí Zogbé, Justa Díaz de Vivar, Cristina del Castillo, Estela Queirolo, Adela Tarraf, entre otras.

“Comenzamos con la propuesta de un recorrido virtual por la muestra del Museo de Bellas Artes y estamos trabajando para que también sea posible disfrutar mediante plataformas online del patrimonio del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, el Museo Histórico, el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, y también los que se encuentran en toda la provincia”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Otra propuesta del ICC, a través de la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, tiene que ver con revivir la última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, y más precisamente lo que ocurrió en las distintas localidades que formaron parte de esta gran celebración popular.

Baile, música, tradición y el testimonio de chamameceros, presentes en distintos videos subidos a YouTube, que sintetizan cómo se disfrutó en las bailantas realizadas en San Luis del Palmar, Riachuelo, Santa Ana, El Sombrero, San Cosme, entre otros.

Nuestra música

El Instituto de Cultura compartirá además a través de sus redes oficiales y página web, como también en la del Teatro Vera, material de artistas correntinos de distintos géneros, para disfrutar de nuestra música.

La propuesta musical de chamameceros consagrados y emergentes, como también bandas que subieron al escenario del festival Taragui Rock, para quienes deben quedarse en sus hogares, cumpliendo con las recomendaciones del Estado nacional y provincial.

30 FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME

EMPEDRADO

https://youtu.be/xSCPh5OHUQY

{youtube}xSCPh5OHUQY{/youtube}

ITATI

https://youtu.be/QCg0N7zRDmI

{youtube}QCg0N7zRDmI{/youtube}

CAA CATI

https://youtu.be/hf6sk0gYavo

{youtube}hf6sk0gYavo{/youtube}

PASO DE LA PATRIA

https://youtu.be/uH7ho_C8EqQ

{youtube}uH7ho_C8EqQ{/youtube}

EL SOMBRERO

https://youtu.be/yMxrFzmNsgI

{youtube}yMxrFzmNsgI{/youtube}

SAN LUIS DEL PALMAR

https://youtu.be/q-s_MOCe9fk

{youtube}q-s_MOCe9fk{/youtube}

RIACHUELO

https://youtu.be/r9pk8lpTNVo

{youtube}9pk8lpTNVo{/youtube}

SANTA ANA

https://youtu.be/7asAQ4R0ddk

{youtube}7asAQ4R0ddk{/youtube}

SAN COSME

https://youtu.be/FIW5w7KLuAs

{youtube}FIW5w7KLuAs{/youtube}

 

MÚSICA

Añoranza

https://www.youtube.com/watch?v=1nDFRmsJDok 

{youtube}1nDFRmsJDok{/youtube}

La Murga, Y eña

https://www.youtube.com/watch?v=bPa1pDa3JaU

{youtube}bPa1pDa3JaU{/youtube}

Materiales

Todos los días se subirán nuevos materiales a las siguientes páginas Web y redes sociales del Instituto de Cultura:

 PAGINA WEB DE CULTURA

http://culturacorrientes.com/

 PAGINA WEB DEL TEATRO VERA

https://teatrovera.com/

FACEBOOK

@culturacorrientes

 INSTAGRAM

@culturacorrientes