Estacionamiento medido: El concejal Juan Domingo González da precisiones en relación a la Ordenanza

El concejal Juan Domingo González da precisiones en relación a la Ordenanza que regula el Estacionamiento Medido, los fundamentos para la ampliación del radio, extendido ahora a 51 cuadras, el beneficio otorgado al frentista afectado en el radio establecido para estacionar su vehículo sin costo, asimismo considera que no es obligatorio este servicio, y los objetivos hacia una ciudad moderna y sustentable.

“La búsqueda de la tecnología como base de la eficiencia en la prestación del servicio” afirmó el concejal en relación al SEM.

También destacó que favorece a la rotación vehicular y descongestión del tránsito en el centro.

ORDENANZA REGULADORA

El edil manifestó: “El estacionamiento medido tiene algunas cuestiones importantes, primero, la legislación vigente, la Ordenanza aprobada en el recinto del HCD, ampliando el radio de este servicio; algo planteado desde el Municipio, desde el Concejo Deliberante, generado en los distintos sectores políticos, sumando la visión y el perfil de ciudad que necesitamos adquirir”.

“El país cuenta con 2.300 municipios, nosotros, con algo de 100.000 habitantes estamos comprendida como una municipalidad mediana. Analizando estos factores, son las medidas que se van dando en función del diseño y características que queremos dar a la ciudad”.

OBJETIVO DE LA MEDIDA

El concejal González comentó: “El estacionamiento medido debe ser tenido en cuenta como una medida dura, (las consideradas blandas son aquellas que tienen carácter de concientización). Esto se ve en otras ciudades, con aplicaciones naturalizadas, el uso de la tecnología, en nuestro caso se trabajó sobre el diagnóstico en relación al tránsito en el microcentro de Goya, máxime que las oficinas públicas se encuentran concentradas en el centro mismo. En todas partes del país la mirada de este servicio es a descongestionar este tipo de situaciones, generar la rotación vehicular, impulsar políticas ambientales para que otros medios de movilidad puedan circular”.

ETAPA DE TRANSICIÓN

Juan Domingo González ilustró: “El Concejo Deliberante, analizando estos elementos puso a debate y consideración el hecho para la sanción de la Ordenanza correspondiente. El Ejecutivo nos envió la actualización tarifaria para establecer, acorde a ese instrumento, la ampliación del radio, aprobado por el Ejecutivo, fijando la tarifa correspondiente. Desde allí la aplicación, ahora con la incorporación de las App’s, establecer puntos de ventas para aquellos que vienen a la ciudad y no cuentan con la aplicación, o desconocen. Es una etapa de transición, pasando del sistema manual a uno moderno desde el celular”.

PUNTOS SALIENTES

El concejal argumentó sobre algunos puntos a tener en cuenta: “El estacionamiento medido no es obligatorio, significa que aquel que se mueve en su vehículo, decide si paga o no. Para eso está la aplicación; algunos que desean caminar estacionan fuera del radio sin abonar. Se favorece a la rotación vehicular, a democratizar el espacio público, nos permite cambiar la lógica. No se beneficia aquel que llega primero y ocupa esos espacios, uno usa el sistema para estacionar el auto, así se va dando la descongestión del tránsito, la rotación, y aquel que no quiere pagar estaciona fuera del radio fijado”.

TEMAS ORIGINADOS PARA EL DEBATE

En la entrevista radial, el edil puso a consideración otros temas que origina este sistema: “Esto genera otros temas interesantes, relacionado a la sustentabilidad, a los cambios en la movilidad, un aporte a la descontaminación, porque nos ayuda a pensar en el uso de medio de movilidad, la búsqueda del transporte público, el caminar, otro rodado sin uso de combustible. Los frentistas pueden obtener la gratuidad, haciendo una declaración en el municipio, para un vehículo, siempre que esté radicado acá. El sistema se ha pensado en la tolerancia de los minutos, ahora se pasó a 15. Los objetivos dan sus frutos, que esta cuestión del debate generado se salda básicamente por los objetivos logrados”.

MUNICIPIO Y TECNOLOGÍA

Para especificar: “Los municipios que usamos la tecnología poseen un software preparado, diseñado para este sistema, corta en el horario de finalización, a las 12 por la mañana, y a las 20 a la tarde. Esto es positivo, debemos pensar cómo avanzar como ciudad, estoy convencido que todo es perfectible, habrá personas que aún no están amigadas con la tecnología, pero existen otras opciones como los puntos de venta, que se sumarán más”.

“El Ejecutivo escuchó estas cuestiones, como planteos hechos por vecinos de la zona rural, y allí están las decisiones que se van tomando. El municipio deberá avanzar en este periodo de transición para ir en búsqueda de la tecnología como base de la eficiencia en la prestación del servicio. Además, es una cuestión de practicidad. Las personas que están habituadas al uso de las apps, saben que pone iniciar, finalizar, y es así de sencillo. Estos son los pilares que sostiene el Estacionamiento Medido”.