Director del Hospital dio definiciones sobre rebrote de casos y posible tercera dosis

El facultativo y funcionario a cargo del Hospital principal de la región, Raúl Martínez, habló sobre las posibilidades de que se produzca un rebrote de casos ante la mayor movilidad social y la eliminación de restricciones. Aunque aseguró que la situación está controlada e instó a no bajar la guardia en el cuidado.

También consideró que antes de pensar en una tercera dosis de vacunas, se debe terminar de completar los esquemas de inoculación en las franjas etarias en las que se está trabajando.

Es necesario completar los esquemas para los chicos “mayores de 3 años, con la primera dosis, y segundas dosis, lo mismo que mayores de 12 a 18 años. Tenemos que cerrar los esquemas, con primera y segunda dosis”, sostuvo.

El médico consideró que “hoy tendríamos que estar pensando si amerita hacer terceras dosis en mayores de 18 años que ya están con el esquema completo. Hay países en el mundo que ya lo están haciendo. Todavía nosotros no tenemos esa idea de tercera dosis. Por lo menos en Argentina todavía no se habla, se está discutiendo en el Consejo Federal de Salud”.

Reconoció que “hubo casos en colegios como la Escuela Técnica, en el Colegio San Martín y están todos en investigación y se está trabajando en eso”.

POSIBILIDADES DE REBROTE

“Hoy debemos seguir con la responsabilidad social”, dijo el doctor Martínez y a continuación analizó las posibilidades de que se produzca un rebrote de casos ante la mayor movilidad social. Dijo: “Rebrote puede haber siempre porque es un virus y la particularidad que tiene el virus es que tiene un material genético, y puede ir cambiando. Eso ocurre con el virus de la gripe, que va cambiando año a año, porque se va recombinando y hay un cambio en su estructura genética, y es lo que está ocurriendo con el Covid. Lo que tenemos que lograr en algún momento es que el Covid llegue al momento en que se transforme en una gripe, y va a ser de esa manera en algún momento. Y puede ocurrir que vayamos cambiando las vacunas, van a ir mutando de acuerdo a los diferentes virus y vamos a ir colocándonos en lugar de una dosis, o dos, nos hagamos dosis todos los años. Como ocurre con la gripe, como ha ocurrido con la Gripe A, el H1N1. Eso es lo que uno tiene que entender en esta situación. Y hay otro tipo de enfermedades que han sido erradicadas de la faz de la tierra, hablemos de la viruela, que en otras épocas causaban mortalidad en poblaciones en general y después otras que se ha logrado a través de las vacunas que no tengan efecto grave”.

“Pero mientras tanto, al ser una enfermedad nueva donde todavía no se ha logrado encontrar medicamentos que mejore la situación del paciente, tenemos que apostar a la inmunización de rebaño que se hace con la vacuna y seguir con los cuidados correspondientes como lo venimos haciendo”.

“Hay que convivir con el virus como estamos intentando hacer, ir conviviendo con el virus, cuidándonos de la mejor manera. Pero por supuesto, Argentina ha sido uno de los países que ha perdido la capacidad económica, ha perdido no sé cuánto de su producto bruto interno por esta pandemia. Entonces, va a llegar un momento en que vamos a tener que convivir y vamos a tener que hacer un balance entre la economía y la salud, cosa que al principio por desconocimiento o por alguna otra situación no se pudo”.

EL VERANO

“Me preguntan cómo espera que sea el verano, en cuanto al Covid. Tuvimos el año pasado un verano, una fiesta de fin de año, y les decía que yo no puedo hacer futurología. Pero sí tengo la certeza de que al tener más de 120 mil dosis aplicadas en Goya, vamos a estar mucho más preparados individualmente y desde el punto de vista poblacional que lo que estábamos hace un año atrás”.

Recordó que a fines del año pasado “tuvimos aperturas y gracias a eso empezamos a tener mayor cantidad de casos, luego hubo movimientos como Semana Santa, el inicio de clases, otros momentos específicos donde después hubo rebrotes y era lógico porque hubo movimiento de personas”.

LA APERTURA HOY

“Lo que estamos viviendo hoy, ocurre a no posteriori de una apertura importante, no solo de la población en general y de las medidas de restricción que se han flexibilizado prácticamente toda, sino que también tuvimos cuatro millones y medio de turistas hace pocos días. Entonces, era lógico que iba a ocurrir en algún momento por la gran movilidad de personas y porque la pandemia no ha concluido aún”, comentó el médico.