Juegos Culturales Correntinos: exitosos selectivos locales en 37 municipios

En la última semana de junio se desarrollaron los selectivos locales de los Juegos Culturales Correntinos en 37 municipios de la provincia.

A partir de este viernes, en la localidad de Gobernador Virasoro, iniciarán las instancias regionales del certamen organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y en coordinación con las comunas.

Jóvenes de 12 a 18 años, y adultos mayores, formaron parte de esta primera etapa de los Juegos Culturales Correntinos mostrando su talento en el escenario en las disciplinas de canto, danza, conjunto musical, teatro, freestyle, y mediante la exposición de sus obras para los casos de pintura, fotografía, videominuto, historieta, cuento y poesía.

En esta oportunidad, los selectivos se desarrollaron en espacios culturales de 37 municipios. Fue el caso de Ituzaingó, Santo Tomé, Colonia Liebigs, Alvear, San Carlos, Gobernador Virasoro, Paso de los Libres, Mercedes, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, San Isidro, Esquina, Yataity Calle, Lavalle, Goya, Santa Rosa, Concepción, Saladas, 9 de Julio, San Roque, Chavarría, Colonia Pando, Empedrado, Bella Vista, Gobernador Martínez, San Luis del Palmar, Caá Catí, Itá Ibaté, Paso de la Patria, San Miguel, Loreto, Itatí, San Cosme, Ramado Paso, Guaviraví, Pueblo Libertador y Corrientes Capital.

Un jurado de especialistas tuvo la difícil tarea de definir quienes representarán a cada localidad en los regionales que se llevarán adelante a partir de este viernes. En el caso de la Zona 2, será este 7 de julio en Gobernador Virasoro; Zona 3, el 25 de julio en Curuzú Cuatiá; Zona 4, el 28 de julio en Goya; Zona 5, el 1 de agosto en Gobernador Martínez y Zona 1, el 3 de agosto en Ramada Paso.

La gran final de este programa tendrá lugar en el mes de agosto en el interior de la provincia, y de allí surgirá la delegación que representará a Corrientes en los Juegos Culturales Evita 2023, a desarrollarse en septiembre en Mar del Plata, para los juveniles, y en Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, para los adultos mayores.

Programa

Los Juegos Culturales Correntinos se realizan desde hace dieciocho años de manera ininterrumpida, constituyéndose en una de las actividades más federales del organismo provincial con la participación todos los años de más de 30 municipios.

Está destinado a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (más de 60 años) de toda la provincia, en distintas categorías artísticas. En la categoría única (12 a 18 años), compiten en las disciplinas de conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, historieta y danza libre; en las categorías Sub 15 y Sub 18 en canto solista, freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y danza (pareja); y en el caso de Adultos Mayores en canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, danza y teatro unipersonal.

Se incorporó además una categoría para personas con discapacidad en la disciplina de fotografía y teatro unipersonal, para jóvenes de 12 a 18 años.

Cabe señalar que, debido al crecimiento del programa, desde el año 2012 la instancia provincial de los Juegos Culturales es una Sub Sede del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé y varios de los jóvenes que fueron seleccionados han ganado la Gran Final y se consagraron Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé.