Política Ambientalista: Residuos domiciliarios separación en origen

La Directora de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad Adriana Gómez Arizaga destaca la decisión del Intendente Mariano Hormaechea en materia de política ambientalista, como ser el saneamiento del lugar de depósito de los residuos, el contar con un vertedero controlado, un espacio para el trabajo de la cooperativa de servicios.

Además, resalta la acción de los promotores ambientales y se enfoca en el compromiso que debe generar el ciudadano para sacar el residuo en los días establecidos por el Municipio.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN

La funcionaria municipal comenzó destacando que el intendente Mariano Hormaechea “tiene el objetivo de mantener la ciudad limpia”. A lo cual agregó: “Nosotros empezamos con la campaña de separación, de allí las obras que se realizan en el Vertedero Controlado, buscando dignificar la tarea del recuperador y el recolector”.

En relación a las demandas para la recolección de los residuos, recordó que “los días martes y jueves son los días de recolección de residuos secos (tela, papel, cartón, vidrio, madera, metal, plástico). Entendemos los reclamos de los vecinos, venimos de una contingencia que afectó los móviles de Servicio, estamos buscando la manera de responder a esas inquietudes. Desde el Ejecutivo se analiza la posibilidad de adquirir nuevas unidades para cubrir las demandas”, indicó.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

“La responsabilidad del vecino es sacar sus residuos”, afirmó la Directora de Recursos Naturales. “Este año el objetivo es poder cubrir toda la ciudad; la tarea es sencilla: debe ser uno responsable de lo que consume y la basura que genera, sacando de forma separada ese residuo (aquello que vuelve a introducirse al mercado, por medio del reciclado).

“El vertedero controlado es una extensión de 30 hectáreas, usamos 1 hectárea por año, lo que no se recicla va para el rellenado, que es un proceso que lleva su tiempo, de compactación y degradación del suelo. Si logramos que se haga la separación adecuadamente ocuparíamos media hectárea por año. Esa es la tarea: sacar un día lo seco (martes y jueves) y lo húmedo los días lunes, miércoles, viernes y domingo (orgánicos, restos de comida, yerba, café, cáscaras, verduras). Esto es zona céntrica y norte. Reitero: el objetivo es abarcar toda la ciudad”, aclaró.

“Ante cualquier inquietud, los vecinos pueden acercarse a la oficina de Producción, donde funciona nuestra dirección, en Cabral 387, al lado del Hogar San Vicente de Paul”.

BASURA SANITARIA

Adriana Gómez Arizaga explicó que la basura sanitaria (toallitas, papel higiénico, pañales) no se recicla, y que por tanto se recomienda sacarla los mismos días que lo seco (martes y jueves), pero con el distintivo rojo. “Estamos buscando reunirnos con los gerentes de supermercados para que en las bolsas que dan a los clientes pongan su sello y colocar residuos secos, húmedos”.

ORILLA SIN COLILLA

En el final, la Directora comentó: “Empezamos a armar el programa “orilla sin colilla”, por lo que estamos preparando colilleros para instalarlos en espacio público, la playa, a fin de incorporar la conducta de poner la colilla en ese elemento, para después volcar en el contenedor correspondiente. Estamos gestando este proyecto para ese espacio de gran convocatoria”.